Estira y afloja

Cuenta regresiva para la nueva tv

De acuerdo con el calendario oficial que dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, será el próximo mes, el miércoles 11, cuando se abran los sobres con la oferta económica y de cobertura que debió presentar cada interesado en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, y a más tardar el 19 de marzo se emitirá el fallo.

El criterio para determinar al ganador o los ganadores del proceso se basa, precisamente, en la evaluación de una fórmula que pondera las ofertas de cada participante, en atención a los principios de funcionamiento eficiente de los mercados y de máxima cobertura nacional de los servicios.

Le recuerdo que siguen dentro de la licitación las posturas de Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y de Grupo Radio Centro, de la familia de Francisco Aguirre Jiménez. Sí existe la posibilidad de que una misma empresa obtenga las dos cadenas de televisión, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Muchos preguntan sobre la vigencia de los títulos de concesión de esas dos cadenas nacionales. Será de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento y podrá ser prorrogada en los términos que establece la ley; será una concesión única que les permitirá prestar “todo tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles”.

Los concesionarios deben prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital (televisión digital terrestre o TDT de libre recepción, pero con calidad digital en imagen y sonido) de acuerdo con plazos máximos establecidos a partir del día siguiente al otorgamiento del título de concesión.

De esa forma, la incursión de nuevos competidores en el sector será trascendente por la diversidad de contenidos y por la reconfiguración de un mercado que ha estado históricamente concentrado. Se fomenta la competencia con nuevos competidores para un uso más eficiente del espectro.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lo dice así: “Hacer realidad el derecho de los mexicanos de acceder a servicios de radiodifusión de calidad que contribuyan a preservar la pluralidad y fomentar la identidad nacional”.

Cuarto de junto

La Asociación de Derechos de Vía, que encabeza Jesús Rodríguez, en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que dirige Soraya Pérez, impulsa un curso de capacitación a los profesionistas del ramo para dar viabilidad a los proyectos de infraestructura con derechos de vía o de paso.

jesus.rangel@milenio.com