Estira y afloja

Credenciales infalsificables y con chip

David Fernández, director general de Talleres Gráficos de México (TGM), invertirá el próximo año 63 millones 292 mil pesos para adquirir nuevos equipos y diversificar la producción de impresos de seguridad. También reducirá costos de producción y gastos de mantenimiento para convertir los talleres en instalaciones de vanguardia.

Con la nueva tecnología de avanzada, TGM podrá participar en proyectos de elaboración de documentos de seguridad en un mercado estimado a futuro en 150 millones de pesos.

Fernández prevé producir credenciales para el IMSS, ISSSTE, SEP Bachillerato, SEP Prepa Abierta, Programa de Salud Oportunidades, cédulas profesionales y credenciales de la Secretaría de Gobernación, que se estiman en más de 25 millones, de diferentes tipos, con los más altos niveles de seguridad y garantía de inviolabilidad de los datos personales.

Son credenciales infalsificables para identificación de individuos y todo aquello relacionado con los programas de ayuda a las comunidades más desprotegidas.

Ahora se contará con equipo de impresión digital HD Indigo WS 6600, con aparatos de colocación de chips, de acabado de tarjetas, de grabado de información en chips, software de seguimiento y contadora de tarjetas que evitarán recurrir a empresas de apoyo para solventar los requerimientos de los clientes.

De acuerdo con las estimaciones de los TGM, la productividad aumentará 25 por ciento, las ventas en nuevos proyectos 20 por ciento y los costos de producción bajarán 30 por ciento por contratos con terceros.

Hay otro elemento a destacar: el programa de adquisición de equipo moderno para los TGM se realizará con recursos autogenerados por la propia operación, con lo que se cumplirá con las disposiciones vigentes en materia de austeridad y disciplina presupuestaria.

Es un ejemplo a seguir en la administración pública, ¿o no?

Cuarto de junto

Habrá que estudiar a fondo el resultado de la primera Encuesta sobre mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado realizó en 50 municipios del país, con la participación directa de empresarios. El documento trae el Índice de Desempeño Municipal, en el que se destaca que Guasave, Monterrey, Colima, Mexicali y Querétaro son los municipios que tienen un mejor desempeño y marco regulatorio. Los que pidieron pagos extraoficiales a los empresarios que abrieron un negocio en el último año son Cuernavaca, Azcapotzalco, Acapulco, Tlaxcala y Villa Hermosa (centro).

jesus.rangel@milenio.com