Estira y afloja

Crece investigación en biotecnología y nanotecnología

Japón, Corea del Sur y últimamente China impulsaron su crecimiento económico a través de la innovación adaptativa (utilizaron patentes vencidas de invenciones de todo tipo), y ahora son desarrolladoras de la innovación creativa (ya impulsan sus propios inventos de todo tipo).

Esto lo comento porque la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico 2012, que dieron a conocer ayer conjuntamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que entre 2010 y 2011 un total de 4 mil 179 empresas realizaron proyectos de innovación de al menos un tipo: a) producto (bienes o servicios), b) proceso (incluye métodos), c) organizacional o d) mercadotecnia. Se consultó a un total de 35 mil 748 empresas.

Y aunque el número de empresas es bajo, hay que decir que es una base importante para desarrollar la innovación, sector que puede convertirse en un pilar del futuro crecimiento de México para ser parte del selecto número de naciones que dominan este campo, como bien dice Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La encuesta señala que el número de empresas asentadas en México que introdujeron al mercado un producto nuevo o que implementaron un proceso novedoso fue de 2 mil 944, cifra que representa 8.2 por ciento de las encuestadas; 10.3 por ciento desarrolló al menos un proyecto de innovación.

El titular del IMPI me dijo en días pasados que la biotecnología y la nanotecnología presentaban un fuerte impulso en México, y la encuesta revela que en el periodo citado un total de 406 empresas consultadas hicieron uso de la biotecnología como parte de sus procesos, y que 236 realizaron actividades de investigación y desarrollo tecnológico en este sector en 2011, mientras que 136 lo hicieron en nanotecnología.

Vamos por buen camino.

Cuarto de junto

Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga sí tienen mucho que presumir (a ellos no les gusta el término) por el compromiso de Banamex en lo social, ciudadanía corporativa y sustentabilidad. Ayer presentaron su informe bajo los lineamientos de la GRI (Global Reporting Initiative) y de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y ahí se dice que en 2012 se benefició a 4.3 millones de personas con una inversión de 347 millones de pesos solo por acciones de compromiso social… Danone, líder del mercado de productos lácteos frescos, lanzó en México Oikos®, marca de yogur estilo griego.