Estira y afloja

Controversias petroleras bajo leyes mexicanas

La Ley de Hidrocarburos tiene una cláusula muy bien definida para la solución de controversias o de arbitraje en contratos petroleros que se firmen con empresas nacionales o extranjeras directamente o en asociación: toda acción estará supeditada a la legislación mexicana.

Es una restricción que estudian con cuidado los interesados en participar en los diferentes y nuevos negocios que se abrieron con la reforma energética. Las grandes trasnacionales del ramo, incluso rusas y chinas, realizan análisis muy detallados, porque pretendían que el arbitraje se hiciera también fuera de México.

La decisión del Congreso es muy congruente con el hecho de que la propiedad de la riqueza petrolera es de México.

Otro elemento central para tomar una decisión de participar o no en los proyectos de inversión se refiere al anuncio que deberán hacer las secretarías de Energía y de Hacienda a mediados de noviembre: el modelo de contrato para cada tipo de yacimiento y el parámetro fiscal.

Esos dos elementos son necesarios para realizar una valuación exacta, con modelos financieros de avanzada, sobre la conveniencia de participar en algún proyecto o de hacerse para un lado.

La Sener tendrá que definir si un proyecto de lutitas se otorga bajo una licencia o vía producción compartida. Lo lógico sería bajo licencia y utilizar la segunda fórmula para el caso de exploración y producción en aguas profundas, según me comentan expertos.

El propósito es que vía la producción compartida no se dejará hacer lo que quieran a los grandes corporativos. Es de preverse que en noviembre se defina también el tema de las controversias para solucionar desacuerdos.

La SHCP es la que definirá cuál será la regalía mínima por barril y el monto límite del costo de producción. Los modelos matemáticos utilizarán las cifras para demostrar la viabilidad o no de un negocio.

Indudablemente faltan detalles críticos para la toma de decisiones, pero de que crece el interés por conocer las nuevas oportunidades de la apertura, no hay duda. De hecho, funcionarios viajarán por todo el mundo para exponerlas ampliamente.

Cuarto de junto

Hoy se firman las bases para la licitación del tren rápido México-Querétaro en el Centro de Congresos queretano. Estarán el titular de la SCT y del gobierno local y se espera la presencia de interesados privados, entre ellos de Roberto Alcántara… Los 14 mil trabajadores de la Alianza Minera Nacional, que encabeza Héctor Jiménez, afirman que no hay pretextos: Napoleón Gómez Urrutia debe ser extraditado al país.

jesus.rangel@milenio.com