Estira y afloja

La Cómer y su estrategia

La Cómer ya es nombre propio y comercial, con acciones para ser vendidas entre los inversionistas. Por lo pronto, las marcas que usted tendrá que identificar en lugar de la Comercial Mexicana, Mega, Bodega y Alprecio son City Market, Sumesa, LaComer y Fresko.

El presidente del nuevo corporativo que comenzó a cotizar ayer sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores es Guillermo González Nova, y como vicepresidente y director general está Carlos González Zabalegui.

En total operará 54 tiendas, un centro de distribución y un restaurante, que fueron escindidos de Controladora Comercial Mexicana, adquirida por Grupo Soriana, que, a su vez, operará 143 tiendas.

El 70 por ciento de las unidades (38) trabajan en el área metropolitana de la Ciudad de México; cinco más están en el estado de Querétaro,
cuatro en Guanajuato, dos en Morelos, dos en Baja California Sur y una en Michoacán, Guerrero y Colima. El restaurante Jajalpa, de tipo familiar y campestre, se venderá en el corto plazo.

De acuerdo con la administración, la ubicación de la mayoría de las tiendas en el área metropolitana y en el centro del país facilitará la distribución y control operativo y administrativo de las unidades. "Solo dos tiendas están en el noroeste del país (en Los Cabos, BCS) cuyo suministro se hará desde dos puntos: el primero desde el centro del país mediante ferry y el segundo desde la frontera de Tijuana-San Diego para productos importados por tierra, a fin de lograr un eficiente abastecimiento mediante diversas vías".

La Cómer tiene previsto hacer crecer su área de ventas, pero por lo pronto la estrategia es remodelar o convertir las 30 tiendas grandes con las que cuenta al formato LaComer y Fresko, principalmente.

Ofrecerá productos gourmet y de especialidad, artículos frescos y de calidad, productos generales para el hogar como electrodomésticos, vajillas, plásticos; perecederos de alta calidad tanto a granel como preparados listos para consumirse; pastelería fina y cafetería, vinos, quesos, carnes, abarrotes importados y productos orgánicos.

Mañana le platico más.

CUARTO DE JUNTO

San Luis Potosí, dice el gobernador Juan Manuel Carreras, será uno de los estados más importantes en generación de energía limpia en el país, al visitar el parque eólico de la empresa En el Green Power en el municipio de Charcas... El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, inauguraron el teleférico que se convertirá en un atractivo turístico y en el que se invirtieron 359 millones 249 mil pesos.

jesus.rangel@milenio.com