Estira y afloja

Coincidencias empresariales en México y España

Coincidencias empresariales. Ayer pidieron mejorar el clima para hacer negocios, impulsar el crecimiento del tamaño de las empresas vía la eliminación de trabas burocráticas, fiscales, laborales y la inseguridad jurídica; reducir el déficit público, porque "lastra la competitividad económica y frena su crecimiento".

La demanda fue dirigida al gobierno por los integrantes del Círculo de Empresarios de España, que encabeza Mónica de Oriol, quienes señalaron que el "actual diseño del sistema tributario y la elevada presión fiscal no se ha traducido en un aumento de la recaudación tributaria y ha frenado la recuperación económica".

En México, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó ayer corregir "lo que sea necesario" para que el paquete económico 2014 sea congruente con las condiciones de la economía, "con el imperativo de contribuir al crecimiento: que impulse el ahorro, la inversión, la formalización económica y la productividad y competitividad en el empleo".

Es muy claro, y estoy de acuerdo, en que el crecimiento económico debería ser el objetivo central de la política gubernamental actual, y que el sector empresarial juega un papel determinante para alcanzarlo.

Frente a la situación en México, destaca el análisis hecho también ayer por el senador perredista Mario Delgado, quien señala que cada vez es mayor el gasto que se destina a financiar el aparato burocrático del gobierno, y que la reforma fiscal debe incluir una "reducción de salarios de 10 por ciento de los funcionarios que perciben entre 1 y 2 millones de pesos, y de 15 por ciento para quienes ganan más de 2 millones", además de aplicar un plan de ahorro de 10 por ciento en todas las dependencias en el gasto de operación; se tendría un "ahorro de 156 mil millones de pesos en 2014".

Así las cosas, los empresarios mexicanos pidieron a los senadores intensificar el diálogo y rectificar lo aprobado por los diputados; la negociación del paquete hacendario retomará las discusiones a fondo en el Senado, y no todo el PRD irá con el PRI.

CUARTO DE JUNTO

Urbi, Desarrollos Urbanos, que preside Cuauhtémoc Pérez, no pagó en tiempo y forma intereses por los bonos emitidos en diciembre de 2011 por un total de 3 millones 752 mil pesos. La crisis en el sector sigue viva... El Instituto Mexicano del Petróleo, que encabeza Vinicio Suro, participa en la planeación de nuevos campos en aguas profundas, a petición de Pemex Exploración y Producción, en el proyecto Lakach, en Coatzacoalcos