Estira y afloja

Cofepris y la apertura energética

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Mikel Arriola, regula muchos sectores económicos, entre ellos alimentos, medicamentos, servicios de salud y de publicidad, y la industria química.

El comisionado me informa que si se conjuntan todos esos sectores regulados por la Cofepris, estamos hablando de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esta participación podrá aumentar en el futuro inmediato como resultado de los nuevos negocios derivados de la reforma energética.

De acuerdo con previsiones incipientes, se espera una gran inversión dentro de la industria química relacionada directamente con el sector farmacéutico. Por ejemplo, comenta Arriola, muchas empresas producen sus propias sales y se estima que esas partes de producción se realicen en México como consecuencia de la apertura energética.

“México ya no sería dependiente de las importaciones de sales y otros productos sobre todo provenientes de China y de India. Nosotros estaremos preparados para enfrentar el reto y fortalecer la evolución que se observa en el mercado farmacéutico”.

El comentario fortalece lo que ayer le mencioné. Independientemente de este señalamiento, hay interés por impulsar plantas en México para la producción de otros tipos de petroquímicos para la industria hulera, por ejemplo.

También le informo que ha habido muchos acertamientos entre agrupaciones empresariales especializadas para formalizar lo que puede denominarse cámara nacional de la industria petrolera. Estarían agrupadas empresas de diferentes ramos muy poderosas; ya hay acercamiento de todo tipo para formalizar acuerdos y después hacer la presentación oficial ante la Secretaría de Economía.

Cuarto de junto

El Hong Kong Trade Development Council ofrecerá hoy una conferencia sobre la importancia de convertirse en socio estratégico en México para entrar al mercado de Asia. También se informará que entre el 14 y el 16 de este mes estarán integrantes de una misión comercial que buscará contactos para impulsar la innovación tecnológica y manufacturera… Grupo Danone ya puso en marcha su campaña social “Construyamos sus sueños”. Un porcentaje de las ventas que se realicen este mes será destinado para apoyar la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer; se espera captar 8 millones de pesos… Ya es cuestión de tiempo para que, como consumidores, empecemos a ver los beneficios que traerá la nueva ley de telecomunicaciones que entró en vigor.

jesus.rangel@milenio.com