Estira y afloja

La Ciudad de México atrae a españoles

En España no piensan igual que muchos mexicanos en general y por lo mismo los directivos de empresas prefieren la Ciudad de México y Sao Paulo para establecer las sedes de sus organizaciones en América Latina, y precisan que Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami cuenta con la mejor calidad de vida para las familias expatriadas, mientras que Lima y Panamá son consideradas entre las ciudades que ofrecen mayor seguridad.

Lo anterior está contenido en el informe VIII Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, elaborado por IE Business School en colaboración con Air France KLM, que será presentado el próximo martes en Casa de América de Madrid, España.

Ante la pregunta ¿cuáles son las mejores ciudades de América Latina para establecer la sede de una empresa? Los dirigentes españoles respondieron que Sao Paulo, urbe que repite el primer lugar en este ranking por cuarto año consecutivo, y la Ciudad de México, que subió varias posiciones y se colocó en el primer lugar junto con la capital económica brasileña.

En el caso de la capital del país, el informe destacó que subió dos puestos y empató el primer lugar. “La estabilidad económica y el crecimiento esperado del mercado mexicano hace que, a pesar de la percepción de inseguridad que tiene la Ciudad de México entre los expatriados españoles, gana atractivo como sede regional para los negocios de las filiales españolas”.

Para el caso de Sao Paulo, los encuestados destacaron que el enorme mercado interno del país es la principal razón para que se considere como primera opción en América Latina, aunque también es valorada como una ciudad bien conectada por avión, con amplia oferta de ocio y buenas opciones para la calidad de vida. La seguridad es su talón de Aquiles, en opinión de las empresas españolas.

Bogotá ocupa la segunda posición del ranking, muy valorada por sus buenas conexiones aéreas y su centralidad geográfica. “Incluso la percepción de seguridad entre las empresas españolas ha mejorado”. Para el caso de Miami, compite con las capitales latinoamericanas como hub empresarial; se mantiene en el tercer lugar al lograr la puntuación en todas las categorías: calidad de vida, oferta de ocio, conectividad aérea y seguridad.

Participaron en la encuesta 64 multinacionales y medianas empresas españolas con presencia en América Latina, y que suman una facturación mayor a 100 mil millones de euros y 2.5 billones en activos. El informe completo podrá usted tenerlo en la dirección web http://informeinversionlatam.ie.edu.

jesus.rangel@milenio.com