Estira y afloja

Cipro está lista; ICA, de malas

La empresa Cipro, que dirige David Lavín, ya está lista para participar en los proyectos hidráulicos que impulsará el gobierno en 2016. El Programa Nacional Hídrico prevé inversiones por 417 mil millones de pesos durante el sexenio para la construcción de presas, acueductos y obras de agua potable y alcantarillado, a fin de contrarrestar el rezago en la materia.

El corporativo 100 por ciento de capital mexicano tiene en su haber más de 250 proyectos finalizados y 350 procesos de licitación en los tres niveles de gobierno y en el sector privado. Ahora trabaja en el sistema de abastecimiento de agua El Purgatorio, en Jalisco; la hidroeléctrica San Antonio, en Puebla, y el proyecto de la presa de abastecimiento de agua Tototaya, en Oaxaca, solo por mencionar algunos.

Entre los clientes de Cipro están Conagua, CFE, diversas comisiones estatales del agua y gobiernos municipales, firmas privadas como Grupo México, Empresas ICA y BBVA Bancomer. Con este grupo financiero acordó realizar todas las tareas para el correcto desarrollo del diseño, implementación y estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la torre BBVA Bancomer y del centro operativo.

Tiene alianzas con diversas empresas globales, entre ellas la alemana KSB, la italiana Studio Pietrangeli, la española Marwen Ingeniería, la austriaca Andritz Hydro y la suiza Sulzer, para aplicar en México tecnologías y procesos de la más alta vanguardia.

Cipro brinda asesoría, consultoría, coordinación, desarrollo, prestación de servicios profesionales de ingeniería, supervisión, análisis de infraestructura y estudios financieros.

CUARTO DE JUNTO

La calificadora Moody's no esperó mucho y disminuyó la calificación global de los bonos internacionales de Empresas ICA, de Alonso Quintana, con perspectiva negativa. Hasta finales de octubre el gobierno de Nuevo León no ha hecho oficial su intención de cancelar el proyecto de agua Monterrey VI, donde ICA tiene un contrato de obra por 4 mil 591 millones de pesos... Trabajadores de Infotec, un centro público de Conacyt dedicado a las TIC, advierten que realizarán un paro de labores si se reelige a su director Sergio Carrera, por presuntos hechos de corrupción, al permitir la adjudicación de contratos de obra a familiares de los directivos... Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el turismo bilateral.

jesus.rangel@milenio.com