Estira y afloja

Chinos, hasta en el mercado de placas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes registró como fabricante de placas y calcomanías a la empresa Lazos Internacionales, con el número de control SCT/FPyC/14/031. Con esa autorización puede inscribirse en todos los padrones de los estados y participar en las licitaciones que se emitan sobre ese tema.

“Somos profesionales y gente de trabajo”, me dice Miguel Larios, director general de la empresa reconocida en las artes gráficas por su especialización en la producción de documentos y formatos valorados de alta seguridad, como actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, títulos de propiedad, pasaportes, comprobantes de tenencia y cobros gubernamentales en los tres niveles.

Durante más de 16 años ha participado en rubros de impresión, holografía, troquelado, embozado, grabado y laminado, con estricto cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales. “Todo aquello que se plasma con tinta en papel, plástico y metal, en troquelado o estampado, es parte de las artes gráficas, y la placa de automóviles es un documento valorado impreso que representa un nuevo mercado para la empresa, y competiremos en él”.

Larios Méndez comenta que invirtieron más de 200 millones de pesos en su expansión, con tecnología de punta para participar en el mercado de placas metálicas y calcomanías vehiculares (hay 30 millones de automotores en México) en el que intervienen otras 30 empresas de todo el país, además de firmas de Alemania, China y Canadá.

“Fueron dos años de trámites ante la SCT para cumplir la normatividad (NOM-001-SCT-2-2000) y contar con el permiso. Entre los requisitos a cumplir se exige tener una planta construida, equipos en sitio y funcionando, y listos para ser inspeccionados; hay que observar protocolos de visitas y superar el dictamen del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN… No se puede improvisar nada; si no cumples, no hay autorización”, puntualizó el directivo.

Con el visto bueno de la SCT, Lazos Internacionales recibe la adjudicación en Baja California para fabricar 81 mil juegos de placas, decisión que fue impugnada por la competencia y sigue en litigio. La empresa tiene confianza en la ley y ya se prepara para la licitación de casi medio millón de juegos en Jalisco. Mañana le platico más.

Cuarto de junto

Durante la junta de accionistas del Grupo Financiero Banorte, el viernes pasado, se decidió fortalecer el gobierno corporativo; no se tocó el tema de la dirección general y la presidencia ejecutiva.

jesus.rangel@milenio.com