Estira y afloja

China no es gran mercado para Herdez

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitió a Grupo Herdez crecer con mayor velocidad, aumentar la eficiencia, aprovechar la tecnología de punta y prepararse para competir. Ahora el objetivo es sacar ventajas competitivas en otros mercados con los que también se tienen convenios comerciales.

Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de la empresa, y su hermano Enrique, director general adjunto y de Negocios Internacionales, lo harán mediante las categorías de salsas, frutas y pastas; ya hicieron los estudios para adaptar los productos a las costumbres de alimentación.

“En Canadá nos ha ido bien, igual en España. Vemos oportunidades en Gran Bretaña y Alemania, y ya visualizamos Japón y Corea. Sorprendentemente, acabamos de revisar un estudio donde se determina que China no es el principal mercado para nuestros productos, y que Centroamérica y Europa son las regiones con mayor oportunidad de crecer”.

Por cierto, comentan el caso especial de Cuba, donde ha sido exitosa la venta de tortillas de maíz y de trigo. Le están quitando el mercado a productos que llegan de ¡Bélgica!

En su reporte financiero al tercer trimestre, Grupo Herdez informó que las ventas netas acumuladas en el año aumentaron 8.7 por ciento, para alcanzar 10 mil 223 millones de pesos. El crecimiento del mercado interno fue de 3.2 por ciento y el de las exportaciones fue de 22.7 por ciento.

La estrategia de Grupo Herdez también es clara: innovación, analizar los cambios de hábitos de consumo y las nuevas tendencias de alimentación, y estar atentos a las
potenciales oportunidades de adquisiciones.

Hay claridad en lo que se busca y así, seguramente, se logrará alcanzar el éxito.

Cuarto de junto

¿Ruptura de dirigentes dentro de las cúpulas empresariales? En principio se puede decir que sí. El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, no ha asistido a reuniones convocadas por el Consejo Coordinador Empresarial, y la novedad es que no firmó el desplegado que ayer se publicó en varios medios de comunicación para promover un nuevo pacto, ahora para fortalecer las instituciones del Estado. Se afecta la unidad empresarial y se pone en entredicho el liderazgo en la Concamin si no hay explicación… Invex Banco, que preside Juan Guichard, inauguró un nuevo centro financiero en Veracruz, para impulsar el progreso financiero en la zona oriente del país que incluye exportaciones. “Seremos auténticos socios financieros”, dijo Guichard.

jesus.rangel@milenio.com