Estira y afloja

Cero tolerancia a la malversación: Citigroup

Mientras Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, declara en la PGR respecto al fraude cometido contra Banamex y otros posibles delitos, como lavado de dinero y evasión fiscal, los accionistas en todo el mundo de Citigroup empezaron a recibir material informativo respecto a la asamblea anual que se celebrará el 22 de abril en San Luis, Missouri, donde se menciona el daño causado en México.

Michael E. O’Neill, presidente del consejo de Citigroup, señala en una carta dirigida a los accionistas que “los eventos recientes en México nos recuerdan la constante necesidad de ser vigilantes y de continuar trabajando en el fortalecimiento de nuestros procesos y control”.

En uno de los documentos enviados a los inversionistas se dice con claridad que se buscará la recuperación de los fondos malversados en Banamex —el daño inicial es de 5 mil 234 millones de pesos—, que continuará la respuesta enérgica en coordinación con las autoridades y “buscando la responsabilidad de cualquier involucrado”.

Los accionistas recibieron también el mensaje del consejo de administración y de los principales funcionarios de Citigroup en el sentido de que “son conscientes de la percepción pública generalizada de que muchos miembros de esta industria no se comportan de manera ética. Esta percepción menoscaba la confianza entre el sector de servicios financieros y en nuestra institución.

“El consejo y la administración están comprometidos a abordar el problema de la industria de frente. La administración ha puesto en lugar un programa integral para apoyar y mejorar los valores institucionales que han servido a esta compañía por más de 200 años. Este programa incluye entrenamiento mejorado, controles más fuertes, cero tolerancia por malversación y un enfoque renovado en la firma sobre nuestra filosofía principal de finanzas responsables y en la adhesión a nuestro código de conducta. El consejo está en el proceso de establecer un nuevo comité independiente enfocado solamente en cultura y ética. No tenemos mayor prioridad que asegurarnos que en todos dentro de Citi tengan el más alto estándar ético”.

En la asamblea señalada se votará sobre la elección de consejeros, las compensaciones para ejecutivos, el plan de incentivos, los estados financieros y otros temas.

Por cierto, el ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León será propuesto para mantenerse como consejero independiente de la institución, puesto que ocupa desde 2010. Los honorarios que recibe anualmente alcanzan 233 mil 750 dólares.

jesus.rangel@milenio.com