Estira y afloja

Cemex y conflictos de interés

La asamblea ordinaria de accionistas de Cemex, a celebrarse el 26 de marzo, irá más allá de utilidades y su capitalización, ventas, posición de la empresa en México y el exterior, estados financieros y demanda futura de productos. Analizará los temas de conflictos de interés y de protección de información sensible.

Rogelio Zambrano Lozano, presidente de la multinacional mexicana que sustituyó al histórico Lorenzo Zambrano, fallecido el 12 de mayo de 2014, presentó a consideración de los accionistas la propuesta para reformar los estatutos sociales en varios de sus artículos, entre ellos para prorrogar de manera indefinida la duración de Cemex.

Desde mi perspectiva, sobresalen los artículos 7 y 22. En el primero se habla sobre la compra de acciones propias y medidas para limitar la tenencia accionaria. Se propone que cuando se solicite autorización al Consejo de Administración para adquirir 2 por ciento o más del capital social de Cemex, se informe quién o quiénes son los beneficiarios cuando la operación se haga mediante terceros, y quién o quiénes ejercerán o instruirán el ejercicio del voto.

Los consejeros de la empresa, para autorizar ese tipo de operaciones, deberán considerar “si se puede afectar la cotización o la bursatilidad, y en el caso de competidores considerar si el adquirente participa en sociedades o personas morales competidoras, entendiéndose por competidor el que lo sea respecto de cualquier sociedad del grupo. Se prevé el caso de que la información proporcionada sea falsa o incorrecta, señalando que la autorización quedará sin efecto”.

Aunque no lo menciona, el tema sin duda tiene que ver con conflictos de interés. Por lo mismo, en el artículo 22 se citan los impedimentos para ser consejero: “Se precisa que en el caso de personas que presenten servicios a entidades competidoras, se incluirá a sus familiares para determinar el impedimento para ser consejero, con el objeto de proteger información sensible”.

En la reunión, el director general, Fernando Ángel González Olivieri, informará con detalle las perspectivas de crecimiento para 2015, una vez que anticipa mayor demanda de productos de la cementera ante las proyecciones de inversión pública en obras de infraestructura, como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el programa de desarrollo carretero y la mayor construcción de vivienda.

Es seguro que los asambleístas aprobarán el aumento del capital social de Cemex en su parte variable, vía la capitalización de utilidades retenidas.

jesus.rangel@milenio.com