Estira y afloja

Calidad nutricional y diabetes gestacional en Sedena

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que incluye la creación de un sello de calidad nutricional que, por donde se quiera ver, tendrá un gran impacto favorable entre la población. Sabrá con certeza si lo que compra cumple con altos estándares nutricionales.

Esto implica que las empresas productoras de todo tipo de alimentos, incluso los llamados chatarra, tendrán que cambiar sus fórmulas para solicitar este sello, como lo hará Grupo Bimbo. Habrá mucha chamba para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); uno certificará que lo que se vende cumple las normas adecuadas y el otro para patentar la fórmula.

Peña Nieto dijo que "éste será un incentivo adicional para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables para todos los mexicanos". Hay que estar pendientes para conocer el sello y buscarlo en los productos que consumimos cuando se aplique.

Hay que recordar que el impuesto a bebidas azucaradas y de alimentos no básicos con alta densidad calórica son parte de esta estrategia de política de salud, y es de esperarse que en las discusiones legislativas sobre el Presupuesto de Egresos 2014 se aprueben sustanciales gastos de inversión para el sector salud.

Por cierto, la Secretaría de la Defensa Nacional ya tiene muy avanzado el proyecto de investigación para la prevención de la diabetes gestacional a través de marcadores genéticos que inició en 2009. Se pretende concluirlo este año y su objetivo es contar con una prueba clínica diagnóstica para predecir la diabetes gestacional, enfermedad que atenta contra la vida de las mujeres en etapa reproductiva y que limita su desarrollo profesional y personal.

El Laboratorio Multidisciplinario de Investigación de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad extrajo el material genético de 36 muestras (20 controles y 16 diabéticas) para identificar mil 500 variantes en 22 genes mediante la técnica de captura de secuencias de ADN y el método de secuenciación masiva. Es la primera institución en estandarizar la técnica de captura de secuencias de ADN de genes específicos y los resultados se conocerán pronto.

CUARTO DE JUNTO

El ex presidente Ernesto Zedillo será el nuevo dirigente del 21st Century Council que integran Zheng Bijian, Fernando Henrique Cardoso, Amartya Sen, Eric Schmidt y Arianna Huffington, entre otros.