Estira y afloja

Cabo Dorado, más allá de agua y sol

La empresa Beijing Sansong International Trade Group, impulsora de proyectos como BahaMar, en Bahamas; la Isla de la Palma, en Dubái; el Tren Ligero Wuhan, la Alberca Olímpica y el Edificio Imposible, en Pekín, entre otros, buscará participar en los proyectos férreos en México junto con sus socios, entre ellos China Railway Group.

El consorcio chino, junto con la californiana Glorious Earth Group, es propietario de casi 3 mil 900 hectáreas en Baja California Sur para el desarrollo de Cabo Dorado, con ocho hoteles turísticos, un campus estudiantil universitario, centros deportivos de alto rendimiento, de desarrollo científico, de salud y esparcimiento, y de desarrollo comercial, y un pueblo de apoyo para alojar a 10 mil trabajadores y sus familiares.

Será el primer desarrollo turístico en México, del tamaño de Cuernavaca, que va más allá del concepto sol y agua, con una inversión de 3 mil 600 millones de dólares (2 mil 200 millones en este sexenio) que generará una derrama económica hasta de 900 millones de dólares anuales.

El 19 de marzo de 2014 la Semarnat, a cargo de Juan José Guerra, recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su revisión y aprobación.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, visitará en breve la zona, junto con los principales inversionistas, para hablar del tema. Se espera que la consulta pública sobre el desarrollo se realice en abril con los científicos que elaboraron la MIA para dar respuesta a todas las inquietudes de la población y opositores.

Cabo Dorado sustituirá al fracasado proyecto Cabo Cortés, cancelado por el presidente Felipe Calderón, a 15 kilómetros de Cabo Pulmo. No contará con marina ni planta desalinizadora, y en lugar de 18 hoteles habrá ocho lejanos a la playa, todo con criterios sustentables que incluyen tiraderos propios de basura y tratamiento de aguas negras que no afectarán la red municipal.

El desarrollo será controlado para que solo existan 22 mil llaves (los hoteles tendrá 4 mil 100), sobre todo de residentes, condóminos y pueblo de apoyo; en San José del Cabo y Cabo San Lucas hay 190 mil llaves, 14 mil de hoteles.

CUARTO DE JUNTO

Entre los jóvenes treintañeros que son una promesa, según la revista Expansión, están el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el director general de la Canacero, Salvador Quesada, y el titular de la Cofepris, Mikel Arriola… Consorcio ICA, Carso y Alstom participará en la mesa de trabajo para determinar el restablecimiento cuanto antes de las operaciones de la Línea 12 del Metro.

jesus.rangel@milenio.com