Estira y afloja

CFE, Pemex, Moody’s, San Luis

Paralelamente al proceso legislativo sobre la reforma energética, hay noticias importantes relacionadas con Pemex y la CFE: la calificadora de valores Moody’s comentó que la CFE se mantendrá como la principal productora de electricidad del país en el corto y mediano plazos, mientras que el Grupo Financiero Banorte apuntó que la aprobación del paquete de leyes secundarias impulsará inversiones privadas desde entre 10 mil y 12 mil millones de dólares en 2016 hasta 50 mil millones en 2020, según proyecciones de la firma de consultores Marcos y Asociados.

La CFE anunció también un paquete de cinco licitaciones que incluyen dos gasoductos en el norte del país, dos centrales termoeléctricas y una línea de transmisión con una inversión total de 2 mil 807 millones de dólares.

En tanto, Pemex invertirá 3 mil 597 millones de pesos para adquirir, vía arrendamiento financiero, dos equipos modulares de perforación marina, con capacidad de por lo menos 3 mil hp (caballos de fuerza) en el activo litoral de Tabasco para perforar y reparar 50 pozos. El objetivo es llegar hasta 9 mil metros de profundidad.

El comentario de Moody’s obedeció a la solicitud de la CFE a los tenedores de instrumentos de deuda para modificar disposiciones relativas a eventos de incumplimiento, al dejar de ser un “organismo descentralizado de la administración pública federal” y convertirse en “empresa productiva”.

La cláusula modificada incluirá ahora como potencial incumplimiento del pago del adeudo el señalamiento de si cesa de generar y distribuir cuando menos 75 por ciento de la electricidad que generan y distribuyen las entidades del sector público en México. “La modificación solicitada por CFE no incrementa el riesgo de los tenedores de bonos en el corto y mediano plazo”, precisa Moody’s.

Y para que usted lo registre, la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros, al pasado 9 de julio, llegó a la histórica cifra de 2 billones 3 mil 65 millones de pesos. Un signo de confianza, aunque sea de inversión volátil.

Cuarto de junto

Corporativo GBM, que preside Diego Ramos González de Castilla, celebró el viernes un contrato privado de compra venta de 25.66 por ciento del capital social de San Luis Corporación, que encabeza Antonio Madero. Ayer hubo otras operaciones y la serie A de San Luis ganó 19.15 por ciento… Oliver Fernández, accionista de la empresa Grupo Aknnuk, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presunta intervención y grabación de llamadas telefónicas.

jesus.rangel@milenio.com