Estira y afloja

El CCE retoma liderazgo empresarial

Es cierto, la reforma fiscal dejó mucha molestia en el mundo empresarial y entre sus dirigentes. Muchos exigían a sus líderes incluso el enfrentamiento o, mínimo, endurecer el diálogo con el gobierno en sus diferentes instancias. La decisión final estuvo a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la reunión sostenida con el presidente Enrique Peña Nieto el 5 de diciembre se marcó el camino: continuar el diálogo. Por esa razón, en el convite predominó una actitud republicana donde se tuvo cuidado en no realizar calificaciones de ningún tipo y ratificar el deseo de dialogar, de mantener las puertas abiertas y de ser escuchados.

Gutiérrez Candiani logró algo que se había perdido: que el CCE sea el líder en los planteamientos frente al gobierno, los legisladores y los diversos sectores sociales. Ya no será el poderoso grupúsculo del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que encabeza Claudio X. González.

Las cosas no parecen tan simples, porque dentro del propio sector privado había diferencias de fondo conocidas. Por ejemplo, el presidente de Concamin, Francisco Funtanet, no asiste a las reuniones del CCE y avala prácticamente cualquier decisión de gobierno, mientras que el presidente de Concanaco, Jorge Dávila Flores, causó fuerte malestar empresarial cuando pidió amnistía fiscal al gobierno, lo que significa una aceptación unilateral de la reforma fiscal.

En 2014, dentro del diálogo constructivo, el CCE planteará al gobierno y legisladores los errores que pueden modificarse en materia fiscal. Si el camino a seguir hubiera sido el de la ruptura, poco podría hacerse para defender los intereses legítimos del sector privado. La idea es muy clara: ajustar lo que no esté bien dentro de las diversas reformas estructurales que se hicieron y participar en el nuevo programa legislativo.

Paralelamente, ya se tomó la decisión favorable entre los empresarios de impulsar en todos lados los beneficios de las reformas emprendidas, y acompañarán al presidente Enrique Peña Nieto a su viaje a Davos, a principios de febrero, para participar en el Foro Económico Mundial
para promover a México.

Cuarto de junto

Fue bien recibido el anuncio del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de arrancar seis rutas para el Nochebús que operará de las cero horas a las 5 de la mañana entre La Villa y Periférico, Constitución de 1917 y el Metro Cuatro Caminos, Circuito Bicentenario; Panteón San Isidro y Aragón; Alameda Oriente y Nativitas, y Cuajimalpa y Metro Tacubaya…

jesus.rangel@milenio.com