Estira y afloja

El CCE estará en Los Pinos este viernes

Este viernes 5 de diciembre será la última reunión del año de los consejeros nacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani. Será una comida con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos e integrantes de su gabinete.

Hace un año, también el día 5, se realizó la misma reunión, pero con perspectivas diametralmente opuestas. En diciembre de 2013 el diálogo central fue sobre las reformas constitucionales en camino y las oportunidades de crecimiento; ahora será sobre el estado de derecho, la seguridad y las alternativas urgentes para reactivar el mercado interno.

Los empresarios serán claros e insistentes sobre la necesidad de “cambios fiscales inmediatos” para promover el crecimiento, la inversión, el empleo y el ahorro, y lograr que el mercado interno no decaiga.

Se dice fácil, pero hay cifras que revelan que el Buen Fin no fue tan exitoso como se quisiera, y que un factor fue definitivo para evitar un crecimiento notable: la política fiscal, que afectó a los consumidores (tuvieron que pagar más impuestos por los aguinaldos); el encarecimiento de productos en la frontera por el IVA y los efectos negativos causados entre las empresas por los diferentes gravámenes.

Este punto será por lo menos ríspido en la reunión del viernes, sobre todo cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que no se dará ni un paso atrás en la política fiscal establecida y aprobada para 2015 por el Congreso de la Unión. La frase usada ayer por Gutiérrez Candiani, de “cambios fiscales inmediatos”, dimensiona lo que pasará.

En esa reunión los dirigentes empresariales le harán saber al presidente Peña Nieto lo que aquí nos dijo el titular del CCE: que respaldan la decisión presidencial de combatir la violencia, la corrupción y la impunidad.

Habrá que ver cuál es la estrategia que plantearán los empresarios para que, junto con el gobierno, se logre reactivar el mercado interno en general y atender, en especial, la región sur del país, donde se anunciarán programas específicos y estímulos para la inversión.

Se replanteó la agenda y ahora las prioridades son la seguridad pública, estado de derecho, procuración de justicia y cohesión social, y hay mucho que hacer.

A la reunión asistirán los dirigentes de organismos empresariales integrantes del CCE, entre ellos se espera que sí acudan Francisco Funtanet, presidente de Concamin; Juan Pablo Castañón, de Coparmex; Enrique Solana, de Concanaco; Luis Robles, de la ABM, y Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Negocios.

jesus.rangel@milenio.com