Estira y afloja

Banxico no cambia y Carstens se reafirma

El próximo lunes se celebrarán los 20 años de la autonomía del Banco de México con una conferencia internacional que abordará el tema de los avances y retos de la independencia de los bancos centrales. Agustín Carstens, gobernador del Banxico, inaugurará los trabajos y en una sesión especial hablarán el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Banxico es uno de los bancos centrales más autónomos en el mundo que no obedece órdenes sexenales y ha contribuido a la estabilidad macroeconómica a pesar de las presiones políticas para cambiar su mandato de estabilidad de precios para promover el crecimiento económico y el empleo.

Hay quienes quieren que el Banxico pueda conceder financiamiento al gobierno como lo hace la Reserva Federal de EU, a sabiendas de que el presidente Barack Obama ha utilizado miles de millones de dólares de la Fed para recuperar el crecimiento económico y éste no se ha dado; lo que sí se observa es un endeudamiento endemoniado y un déficit público que alimenta otra crisis.

De acuerdo con el programa preliminar, se discutirán los argumentos sobre la independencia de los bancos centrales y la interdependencia entre las políticas monetaria y fiscal para un mejor desempeño económico; se analizarán las presiones para apoyar la economía en el contexto de una postura fiscal restrictiva, los efectos de la autonomía en el crecimiento económico, y se revisará la experiencia mexicana frente a los desafíos del país.

Toda una temática con la participación de expertos de primer nivel, entre ellos Jacob Frenkel, presidente de JP Morgan Internacional y ex gobernador del Banco de Israel; Axel A. Weber, presidente de UBS AG y ex presidente del Banco Central de Alemania; Masaaki Shirakawa, ex gobernador del Banco de Japón; Jean-Claude Trichet, presidente del Grupo de los 30 y ex presidente del Banco Central Europeo; Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia y presidente del Banco de Pagos Internacionales; Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y —en videoconferencia— Ben Bernanke, presidente del Sistema de la Reserva Federal de EU.

Carstens reafirmará su liderazgo, contrario a los rumores en EU de que habrá cambios en el Banxico para que su actuación sea más acomodaticia con el interés del actual gobierno. ¡Qué tontería! La política contracíclica que se ha implementado (baja en tasas y más déficit público) es más creíble con un Banxico autónomo.