Estira y afloja

Banxico y las asignaciones ineficientes de recursos

El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, realizó un análisis muy interesante sobre las reformas estructurales y la aprobación de las respectivas leyes secundarias que buscan aumentar la productividad del país. Se refiere a la educativa, de competencia económica, de telecomunicaciones y radiodifusión y del sector energético.

Expresa su confianza en los positivos impactos directos para un mayor crecimiento del PIB y la inversión, reducción de precios en energéticos y baja en los costos de producción para elevar la productividad y la competencia en todos los niveles. “Son un paso indispensable en la dirección correcta”, sintetizó.

Y bien, este reconocimiento es importante por venir precisamente del Banxico. Por lo mismo, me llamó la atención el mensaje final de la Junta de Gobierno planteado en el informe trimestral sobre inflación, que advierte:

“Cabe recordar que la mejoría del marco institucional debe ser un objetivo permanente, que busque alinear los incentivos de los agentes económicos hacia una mayor creación de valor. En este sentido, la identificación de las principales causas de las asignaciones ineficientes de recursos que conllevan a un menor crecimiento económico es una tarea crucial. Por supuesto que, en adición a lo anterior, se debe continuar con el fortalecimiento del marco para la conducción de la política macroeconómica. “Al respecto, conviene recordar que los beneficios de los esfuerzos que se han hecho en esta dirección en los últimos años han sido evidentes ante los episodios recientes de incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.

El Banxico toca un punto sensible para todo el aparato de Estado: “asignaciones ineficientes de recursos”. Le faltó agregar la insuficiente transparencia. Todos queremos saber qué se hace con los recursos presupuestales, porque sí está vivo el sentimiento de que se “tiran o mal utilizan”, que no hay eficiencia en su uso.

Además, hay que recordar que en septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará al Congreso el paquete económico para 2015 que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación. Todos veremos con lupa cuánto se destinará para las elecciones de ese año y si su monto no entra dentro de esta clasificación de ineficiencia.

Por cierto, Pemex informó a inversionistas nacionales y extranjeros que hoy, a las 9 de la mañana, se informará a fondo sobre la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. En la conferencia telefónica estarán subsecretarios de Hacienda y Energía.

jesus.rangel@milenio.com