Estira y afloja

Bancomer y Banorte en Oceanografía; el clan Jenkins

Confirmado: Banamex, Bancomer y Banorte realizaron operaciones financieras con Oceanografía. También se confirma que la única institución que descubrió operaciones fraudulentas por parte de la principal empresa de servicios petroleros con Pemex fue Banamex. La investigación, por supuesto, no ha concluido.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, recibió sin duda detalles de esta información durante su visita a México que, como se sabe, incluyó la colaboración bilateral para fortalecer los sistemas financieros de ambos países contra amenazas a la seguridad, el lavado de dinero y el financiamiento al crimen organizado.

El martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que durante las pláticas con Lew se habló sobre cómo generar controles más eficaces contra esos ilícitos. Ninguno de los dos funcionarios quiso comentar sobre algún caso específico.

Se puede confirmar que Banorte tiene operaciones crediticias vigentes con Oceanografía por alrededor de 40 millones de dólares, 0.1 por ciento de su cartera, y que los contratos están validados con Pemex. Esto significa que el banco no fue sujeto a operaciones fraudulentas o a falsificación de documentos.

En el caso de Bancomer el monto vigente es menor, entre 2 y 3 millones de dólares, que cuenta con otro tipo de garantías e instrumentos financieros. La transacción no está sujeta a ningún tipo de riesgo para su recuperación; tampoco fue sujeta de fraude o falsificación.

La información se conoce después de que el lunes pasado la organización especializada para combatir el lavado de dinero The Financial Action Task Force publicó el séptimo reporte de Evaluación de México en este renglón, donde reconoce los esfuerzos realizados por el país para eliminar las deficiencias legislativas y operativas encaminadas a enfrentar estos ilícitos, y adicionalmente presenta algunas recomendaciones para mejorar la cooperación entre supervisores y mejorar la metodología utilizada.

El tema Oceanografía, como definió el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es parte de una investigación internacional que incluye lavado de dinero.

Cuarto de junto

Escándalo en puerta dentro de la Fundación Mary Street Jenkins que, entre otras cosas, destina millones de pesos a la Universidad de las Américas de Puebla para apoyar la educación y la cultura. El primogénito del ilustre clan, Guillermo Jenkins de Landa, fue “desheredado” por integrantes de su familia y, claro, viene un pleito legal histórico.

jesus.rangel@milenio.com