Estira y afloja

Bajan participaciones a estados

En el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las participaciones pagadas a las entidades federativas disminuyeron mil 816 millones de pesos, a pesar del mayor ingreso por gasolinas y la distribución por primera vez del fondo ISR.

A pesar de esa baja, hasta ahora no se sabe de ajustes al gasto público de algún gobierno estatal.

De enero a marzo de 2015 el monto de participaciones pagadas fue de 156 mil 39 millones de pesos, menor a los 157 mil 855 millones de igual periodo de 2014. Solo 11 entidades aumentaron su monto: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sonora. En cinco de estos estados habrá elecciones para gobernador: Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora.

La entidad que en el primer trimestre de 2014 recibió más recursos fue el Estado de México, con 20 mil 884.9 millones, cifra que disminuyó a 20 mil 362.5 millones en 2015; el Distrito Federal es la segunda entidad que vio elevar su monto, de 17 mil 5.2 millones a 17 mil 931.8 millones.

Las bajas generales en participaciones pagadas se dieron en el fondo general de participaciones, el fondo de fomento municipal y en tenencia. Subieron en el fondo de fiscalización, el fondo de extracción de hidrocarburos, el IEPS, el IEPS en gasolinas y diésel, en el fondo de 0.136 por ciento de la recaudación federal participable, en el fondo para municipios por los que se exportan hidrocarburos, el ISAN, el fondo de incentivos económicos, el fondo de compensaciones de Repeco e intermedios y en el fondo ISR.

La información revela que el IEPS estatal por gasolinas y diésel en el primer trimestre del año fue de 6 mil 586.3 millones, contra 4 mil 160 millones en el mismo periodo de 2014. El fondo ISR aportó mil 377.4 millones en 2015; no existía como tal en 2014.

Cuarto de junto

El operativo histórico para decomisar 825 mil litros de alcohol etílico a granel, whisky y vodka ilegales que ejecutaron la Cofepris, de Mikel Arriola, y el SAT, de Aristóteles Núñez, en dos bodegas de Veracruz e Hidalgo, no fue fácil y tuvieron que meter la pierna fuerte para colocar los sellos de suspensión… El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró en Tlaxcala las instalaciones de la empresa alemana de antenas de telecomunicaciones Kathrein Mobilcom, cuya inversión inicial es de 26 millones de euros; competirá con la nueva empresa de Carlos Slim Helú.

jesus.rangel@milenio.com