Estira y afloja

El BID alista créditos para el uso de gas

La próxima semana la Junta Directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que preside Luis Alberto Moreno, aprobará una línea de crédito de largo plazo a México hasta por 400 millones de dólares. Se pretende que Nacional Financiera otorgue financiamiento para la cogeneración de electricidad con la utilización de gas natural y coadyuve a la construcción de gasoductos en el país.

Es obvio que la solicitud de recursos no se hizo ayer, una vez que el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética, pero los fondos sí forman parte de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027, que plantea un cambio estructural en el mercado de gas del país y donde se prevé aumentar sustancialmente la red de transporte (gasoductos) en 40 por ciento en los próximos cuatro años.

Lo que también es cierto es que la reforma energética es clave para la ENE, porque establece, entre otras cosas, incrementar la eficiencia e inversión del sector de hidrocarburos, en especial lo que se refiere al gas natural. Hay que agregar que en el plan de infraestructura para este sexenio se estima que el componente energético implicará inversiones por 300 mil millones de dólares, donde podría haber presencia financiera del BID.

De acuerdo con la información disponible, habrá en México un Programa de Financiamiento para el Impulso de la Cogeneración de Electricidad que busca elevar el raquítico 6 por ciento de potencia instalada en el sistema eléctrico nacional con este sistema, a sabiendas de que en Estados Unidos se redujo el costo del gas natural en 70 por ciento aproximadamente y México podría salir de competencia en su sistema productivo si no sigue igual camino.

La participación del sector privado será clave para alcanzar nuevas metas en el corto plazo sobre este tema y el relacionado con los gasoductos para la transportación de gas natural. Como se sabe, las instalaciones actuales ya no son suficientes para atender las importaciones y la demanda de gas, y desde el año pasado se han anunciado alertas por la falta del energético, lo que ha obligado a la CFE y a las empresas privadas a reducir el consumo.

CUARTO DE JUNTO

El consorcio español Aldesa México y la mexicana de Monterrey Recsa ganaron la licitación para la construcción del Emisor Poniente II en Atizapán y Cuautitlán Izcalli, que implica un contrato por mil 795 millones de pesos. Se busca eliminar definitivamente cualquier riesgo de inundación en el área metropolitana de la Ciudad de México al aumentar la capacidad de drenaje.

jesus.rangel@milenio.com