Estira y afloja

Arrigunaga: “Estoy relax”

Por la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, por primera vez se tendrá entre los banqueros un presidente interino, hasta marzo, cuando se decida quién quedará al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con los estatutos, uno de los cuatro vicepresidentes ocupará el puesto vacante. La decisión está entre Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer; Javier Foncerrada Izquierdo, director general de Grupo Financiero Inbursa y Banco Inbursa; Daniel Becker Feldman, presidente del consejo de administración y director general de Banca Mifel, y Héctor Grisi Checa, director general y presidente del consejo de administración del Banco Credit Suisse (México).

La moneda en el aire está a favor de Foncerrada y Becker, aunque todo parece indicar que el comité de asociados de la ABM se decidirá por el titular de Banca Mifel. La reunión del comité ejecutivo será el miércoles 15 y ya habrá una decisión.

En su carta de despedida, dirigida al comité de asociados con fecha 3 de octubre, Javier Arrigunaga les informa que un día antes presentó su renuncia en el Grupo Financiero Banamex y que será efectiva una vez que concluya “un adecuado proceso de transición en Banamex y en la ABM”.

También señala: “Me he reunido ya con el comité de dirección de la asociación y, en cumplimiento con los estatutos, a más tardar el próximo 15 de octubre plantearemos al comité de asociados una propuesta para mi reemplazo”.

Me habían dicho que Arrigunaga, en los momentos más difíciles de su vida profesional, se mantiene muy ecuánime y no mienta madres; que siempre confía en su equipo y asume sus responsabilidades.

Vía telefónica hablé con él después de conocerse su renuncia y, en verdad, como si nada. “Estoy tranquilo y te lo digo con franqueza: fue una decisión largamente meditada… Estoy relax”. Y así se escuchaba. Seguramente el grave problema de Oceanografía y secuencias ya no son un peso sobre sus hombros.

Cuarto de junto

El Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige Vinicio Suro Pérez, expondrá, en la estación Consulado de la Línea 5 del Metro, imágenes y datos de cómo han logrado reducir emisiones contaminantes en motores diésel y en el transporte público… Sorprendió a muchos el anuncio del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que a partir de este mes un millón 50 mil usuarios de energía eléctrica (98 por ciento del total) se verán beneficiados con la baja hasta de 50 por ciento en sus recibos de luz.

jesus.rangel@milenio.com