Estira y afloja

Aranceles al acero para defender el empleo

La crisis en la industria siderúrgica ya alcanzó dimensiones sociales que pueden desbordarse, como se puede leer en la información publicada ayer por MILENIO en la página 14. Hay negociaciones con la Secretaría de Economía, pero en Coahuila los trabajadores afectados, o con temor de ser despedidos, ya hicieron advertencias de endurecer su posición y cerrar puentes internacionales.

Estoy seguro de que si usted es fabricante de automóviles o su negocio tiene que ver con la industria de la construcción, estaría de acuerdo en mantener sin aranceles las importaciones de acero para mantener los precios bajos, aunque existieran prácticas de comercio desleal.

Ya sabemos que los industriales del ramo piensan diferente a usted. Por eso le piden a Economía que imponga aranceles a estas importaciones que provienen de varios países, en especial de China, y que siga el ejemplo aplicado en Estados Unidos.

El Congreso aprobó allá agilizar las demandas contra el comercio desleal e incrementar los aranceles a las importaciones de acero. Lo hizo a través de la Ley para la Ayuda de Regulaciones de Comercio, conocida como la Ley de Ayuda para los Trabajadores, donde se incluyen disposiciones sobre comercio del acero para evitar la venta desleal de productos de empresas extranjeras que obtienen subsidios de sus gobiernos en la producción.

Un aspecto importante, como dice Thomas J. Gibson, presidente del Instituto Americano de Hierro y Acero de Estados Unidos, es que “la ley arancelaria aprobada en junio pasado se pone en defensa de trabajadores americanos cuyos puestos están en riesgo por competidores globales que eluden las leyes de comercio”.

Y por esta defensa al trabajo es que el Congreso aprobó las modificaciones antes señaladas. Esto mismo es lo que empresas como Altos Hornos de México y DeAcero plantean públicamente y en sus reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Economía.

Los trabajadores de la industria en México son los que ponen el plazo para endurecer acciones: el próximo miércoles.

Por cierto, ¿a la industria energética, sobre todo Pemex y CFE, cómo les afecta la situación?

Cuarto de junto

El bloque de la Alianza del Pacífico, entre ellos México, será la cuarta economía que más aportará al crecimiento mundial, solo por detrás de China, India y Estados Unidos, afirmó en Perú Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros. El sector privado, agregó, debe asumir un papel activo en este objetivo.

jesus.rangel@milenio.com