Estira y afloja

Apoyo del BID para aumentar la recaudación fiscal

El Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de Washington solicitó apoyo técnico a la empresa FedEx Custom Critical, una subsidiaria de FedEx, para transportar un esqueleto casi completo de un Tyrannosaurus rex de siete toneladas desde el Museum of the Rockies en Montana. Se usó tecnología de punta, como un sistema GPS programado con la ruta óptima y dispositivos SenseAware para observar la temperatura, la humedad, la exposición a la luz y la presión barométrica del envío.

Esto viene a cuento porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, recurrió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener un crédito por 658 millones de dólares y apoyo técnico con el propósito de que la reforma fiscal alcance sus objetivos de aumentar la recaudación y mejorar la efectividad del gasto público.

Este lunes el Comité de Políticas Operativas del BID analizará la solicitud y el 28 de mayo se prevé presentarla al directorio ejecutivo para su aprobación. El programa de fortalecimiento de las finanzas públicas de México está dentro de los objetivos de la estrategia del banco con el país dentro del concepto de “política fiscal sostenible”.

Hay que recordar que el cambio fiscal observado en México ha sido señalado como un factor que limitó el crecimiento durante el primer trimestre del año, y se ha convertido en un elemento que ha crispado la relación de los empresarios con el gobierno.

De acuerdo con la información disponible, el objetivo general de esta operación financiera es fortalecer las finanzas públicas de México mediante la “mejora del diseño y gestión del sistema tributario y el control del gasto público”.

El apoyo contempla, entre otras cosas, estabilidad macroeconómica, aumento en la recaudación fiscal, control del gasto público afirmando el compromiso con la responsabilidad hacendaria, y mejora en la administración tributaria y aduanera.

El BID estima que 20 por ciento superior de la población, de acuerdo con el ingreso, soportará más de 60 por ciento de la carga fiscal adicional, en tanto, 40 por ciento con menores ingresos aportará casi 13 por ciento.

Cuarto de junto

En España crece el interés por adquirir productos agroindustriales mexicanos, entre ellos aguacate, miel, limón, mezcal, tequila, mole, mango, chile, café y chocolate. Muchos tienen categoría gourmet y estarán presentes en el foro gastronómico de Barcelona, que cuenta con el apoyo, entre otras organizaciones, de la Cámara de Comercio de España.

jesus.rangel@milenio.com