Estira y afloja

Andy Warhol domina el mercado del arte

Hay un negocio que año con año crece y que en 2014 implantó un récord. Es el mercado de las bellas artes, que alcanzó 15 mil 200 millones de dólares en subastas públicas, 26 por ciento más que en 2013. Eso dice el informe “El mercado del arte en 2014”, elaborada por Art Market y Monitor of Artron (AMMA) en conjunto con Artprice.com y Grupo Server.

Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artprice, destaca que en una década se ha observado un resultado “espectacular”, con un crecimiento superior a 300 por ciento, sobre todo por el mercado chino.

El número de obras vendidas en todo el mundo en 2014 se mantuvo estable en comparación con 2013, en 505 mil adjudicaciones. China, incluidos Hong Kong y Taiwán, se impone como primera potencia mundial con ingresos por ventas de 5 mil 660 millones de dólares; sigue Estados Unidos, con 4 mil 880 millones en obras vendidas en subasta, el mejor año en su historia.

El Reino Unido queda en tercera posición, con 2 mil 870 millones de dólares y un crecimiento anual excepcional de 35 por ciento; Francia obtiene 496 millones, con una baja de 10 por ciento; Alemania ingresa 219 millones, una alza de 3 por ciento, mientras que Suiza logra 146 millones, con una disminución de 8 por ciento.

De acuerdo con el informe, Andy Warhol logra los mejores ingresos por ventas en subasta de todos los tiempos: 569 millones de dólares. “El ícono del pop art sobrepasa con mucho a Pablo Picasso, que alcanza 375 millones en compras en 2014. Les siguen Francis Bacon, con 270 millones; Gerhard Richter, 254 millones, y Mark Rothko, 249 millones, por arriba de Claude Monet, que suma 222 millones.

Otros que vendieron mucho son el chino Qi Baishi, 206 millones de dólares; Alberto Giacometti, 205 millones; Zhang Daqian, 193 millones, y Jeff Koons, más de 149 millones de dólares.

Cuarto de junto

El titular de Pemex, Emilio Lozoya, participó en el Día de México dentro de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, y logró mantener el interés por invertir en el sector energético mexicano… Carlos Berzunza, presidente de la Canipec, reconoció el trabajo de la Cofepris, de Mikel Arriola, porque de 2012 a la fecha ha retirado cerca de 9 mil spots irregulares de productos cosméticos y de cuidado del hogar… Francisco Schnaas Groues, presidente de la empresa de recompensas líder en México Club Premier, fue nombrado director ejecutivo de Premier Loyalty & Marketing.

jesus.rangel@milenio.com