Estira y afloja

Ampliación aeroportuaria a la vista

Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, asumirá en septiembre la dirección general del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, pero no empezará de cero, porque ya hay obras en proceso, sobre todo hidráulicas.

Desde sus oficinas en el sur de la ciudad, Núñez Soto opera y analiza a detalle todo el proyecto que formalmente se presentará el próximo mes, y que tiene como elemento central construir dos pistas que operarán simultáneamente a partir de 2018 o 2019, suficientes y de sobra para atender la demanda futura.

En la actualidad el aeropuerto capitalino cuenta con dos pistas, pero no se pueden utilizar para operaciones simultáneas por la cercanía entre una y otra. También se prevé que en años posteriores se construyan otras dos pistas nuevas.

Como usted sabe, la ampliación aeroportuaria se hará en la zona de Texcoco, en terrenos federales, donde ya se realizan obras hidráulicas de gran calado para que no existan problemas de ningún tipo por el Lago de Texcoco. La inversión total se estima en 120 mil millones de pesos y solo en materia hidráulica se habla de 40 mil millones.

Hasta donde se sabe, este proyecto ya cuenta también con varios interesados en su financiamiento, donde participa Federico Patiño, ex titular del Fondo Nacional de Infraestructura.

Hay que recordar también que Manuel Ángel Núñez Soto conoce perfectamente la problemática del aeropuerto de la Ciudad de México, una vez que como gobernador de Hidalgo ofreció terrenos cercanos a Tizayuca dentro del esquema que se realizó en su momento. La decisión no le fue favorable.

Ese conocimiento es el que se aprovechará, y de hecho ya se aprovecha, para que el nuevo esquema observe todo los detalles necesarios y sea un éxito completo.

CUARTO DE JUNTO

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, explicó ayer a integrantes de la Coparmex, encabezados por su dirigente, Juan Pablo Castañón, cómo podrán reducir las tarifas eléctricas: con el uso de gas natural en sustitución del combustóleo, que es cuatro veces más caro y contaminante, y con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y distribución. “Podremos establecer contratos privados para modernizar y dar mantenimiento a las redes” y reducir estas pérdidas… La empresa hindú HeteroDrugs México, que dirige Adrián Ruiz, firmó en tres años de presencia casi 30 contratos, y sus ventas ya alcanzan 10 millones de dólares, y va por más.

 

jesus.rangel@milenio.com