Estira y afloja

América Móvil, Enagas, Georgina Kessel, Modelo

Ayer fue un día de mucha información relacionada con empresas y personajes, y de trascendidos de gran importancia.

El trascendido mayor, según mi percepción, es que Carlos Slim Helú ya decidió aplicar una jugada estratégica. América Móvil o Telmex podrían vender alguno de sus negocios para adelantarse a los nuevos lineamientos que marca la ley de telecomunicaciones. Se dice que podrían vender toda el área de telefonía fija (incluso al gobierno federal) y que ya tiene estudios a fondo. La familia Slim ya está lista para buscar una concesión de tv.

La aseguradora MetLife tiene en agenda para el 30 de octubre dar a conocer un informe de gran impacto: el “Estudio internacional de tendencias en beneficio para empleados”, que demostrará fidelidad y mayor entrega de trabajadores cuando las empresas les otorgan diversos beneficios.

Antonio del Valle, presidente de Mexichem y banquero exitoso de la vieja época y de ésta, no se queda quieto. Claro, no es su estilo. Ahora incursiona como accionista en un medio de comunicación, en 24 Horas, y es de los que aplaude la visión de Emilio Lozoya, director general de Pemex, de abrir la inversión privada en gasolinas, gas natural y petroquímica.

En España ratifican a Georgina Kessel, la ex secretaria de Energía, como consejera vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de la energética Iberdrola.

Otra española, Enagas, que se asoció al 50 por ciento con la mexicana Fermaca, que preside Fernando Calvillo, construirá la estación de comprensión de gas natural de Soto la Marina, en Tamaulipas; ganó la licitación convocada por la CFE por un periodo de al menos 20 años e invertirá 90 millones de dólares. Se interconectará con el gasoducto San Fernando Cempoala, de Pemex, para incrementar la capacidad de transporte.

Daniel Márquez, investigador titular A de tiempo completo en el Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM, dijo que gravar en 41 por ciento las prestaciones como los vales de despensa solo afectará la economía de las familias.

La alemana SAP y la estadunidense SAS se asociarán para crear conjuntamente tecnología big data y productos diseñados que fortalecerán su liderazgo en tecnología de plataforma en memoria, analítica avanzada y aplicaciones empresariales.

Como usted recuerda, Anheuser-Busch México Holding divulgó el 2 de mayo de 2013 la oferta pública de adquisición forzosa de acciones de Grupo Modelo. Ayer informó que se encuentran pendientes por adquirir 215 millones 62 mil 875 acciones de la serie C de la cervecera.