Estira y afloja

Alimentos y bebidas causan conflictos comerciales

El tercer Estudio del Consumidor Mexicano BrandSpark revela que hay un mayor reconocimiento a las dietas para mejorar la salud. Un 77 por ciento de los entrevistados apoya la compra de productos más naturales, y más de la mitad afirma saber cuál es su ingesta diaria recomendada de nutrientes, pero solo 43 por ciento la lleva a cabo.

Estos resultados cobran importancia porque los temas de la salud y el etiquetado para la alimentación y las bebidas se están convirtiendo en dominantes dentro del comercio internacional, y así lo hace ver la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De hecho, la preocupación por enfrentar el problema de la obesidad provoca conflictos entre las naciones, planteadas como “obstáculos técnicos al comercio”.

Los gobiernos buscan desalentar los hábitos de consumo negativos, como la comida chatarra y el abuso del alcohol, y promueven regulaciones para que el consumidor cuente con mejor información de los productos que consumen.

Entre los países que han manifestado preocupaciones sobre los alimentos y bebidas que se ofrecen en los mercados están Rusia, Tailandia, Unión Europea, Canadá, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Brasil, Guatemala, India, Chile y Perú.

Las naciones plantearon que las etiquetas de este tipo de productos deben estar en el idioma local, con advertencias sanitarias relacionadas con el azúcar, la sal y las grasas insaturadas.

El tema no es menor, porque incluso se menciona en las discusiones dentro de la OMC que debería prohibirse el uso de imágenes
de celebridades de la música, el cine y el deporte en las etiquetas de bebidas alcohólicas y de refrescos.

Un punto crítico es que los gobiernos aplican leyes que favorecen el consumo de alimentos naturales y la salud, sin tiempo suficiente para que los productores de naciones afectadas puedan cambiar toda su cadena productiva. Las discusiones no han concluido y las quejas aumentan.

Cuarto de junto

Hoy se anuncia en el Centro Banamex un nuevo proyecto conjunto de cooperación entre Renault-Nissan y Daimler AG. Estarán Carlos Ghosn, de la Alianza Renault-Nissan; Dieter Zetsche, de Mercedes-Benz Autos, y otros dirigentes… La Universidad Anáhuac México Norte ya graduó a la primera generación de estudiantes de maestría en inteligencia analítica, carrera impulsada por la empresa SAS, líder en el tema, que permite utilizar las bases de datos para ejecutar modelos inteligentes de soporte que optimicen los procesos.

jesus.rangel@milenio.com