Estira y afloja

Alianzas gasolineras

Los gasolineros de todo el país ya se preparan para el cambio derivado de la reforma constitucional en el sector energético, a fin de incorporar nuevas actividades en las estaciones de servicio y ofrecer más opciones al consumidor.

En octubre del año pasado le informé que en el sureste se conformaba una alianza con el nombre comercial de La Gas, entre los que destacan Grupo Hidrosina. Ya hay otra con la denominación de Car-go, con cobertura geográfica en el Valle de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca; hay otra que impulsa el Grupo Energético del Sureste, con influencia en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, integrado, entre otras, por Enerkom; en Tamaulipas, Nexum impulsa otra alianza para comerciar en Veracruz, Nuevo León y Coahuila, y hay una más para la costa del Pacífico.

Habrá ajustes en el camino, pero la repartición del pastel comienza a delinearse, a sabiendas de que las áreas metropolitanas de mayor consumo están en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. En el Distrito Federal se tiene 10 por ciento de estaciones de gasolina y se consume 22 por ciento del total nacional.

Los pequeños, medianos y grandes gasolineros se preparan para responder el amplísimo cuestionario y los formatos técnicos que exige la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgar los permisos de operación a partir de 2016.

Hasta 1993, las gasolineras operaban como concesiones y se convirtieron en franquicias de Pemex; ahora serán permisionarias. En su momento llegaron a 3 mil las concesiones y se calcula que hoy existen 11 mil 500 franquicias. La CRE determinará si cada expendio cumple los requisitos para obtener el permiso.

Las alianzas que se conforman en el mercado son para aprovechar las economías de escala. Se analiza, por ejemplo, si en las nuevas estaciones se podrá vender gas y otros combustóleos, además de poner cafeterías adicionales a las otras tiendas.

Ese tipo de acuerdos no significan aún la conformación de grupos empresariales únicos, aunque no se descartan.

Cuarto de junto

Médica Sur, que preside Misael Uribe y dirige Antonio Crosswell, arrancará hoy de manera simbólica la construcción de la Ciudad Médica Sur, una torre de 22 niveles para consultorios y oficinas, con una inversión aproximada de 800 millones de pesos… Este viernes, Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, junto con Gustavo Hernández, director de PEP, y Carlos Murrieta, director corporativo de Operaciones, dará los resultados financieros de 2014.

jesus.rangel@milenio.com