Estira y afloja

Alguien miente con el acueducto Monterrey

Alguien miente en el tema del acueducto Monterrey VI respecto al costo de construcción. Si las cifras de Empresas ICA son las correctas, las del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, son falsas y meramente políticas. O al revés.

El 6 de octubre de 2014 la empresa que preside Bernardo Quintana informó sobre la construcción del acueducto Monterrey VI, y aseguró que la inversión total en el proyecto sería de aproximadamente 17 mil 684 millones de pesos. Esa misma cifra es la que menciona el gobernador electo de Nuevo León como costo inicial, aunque dice que ya se elevó a casi 60 mil millones de pesos.

La empresa constructora no ha modificado la estimación. De hecho, en su reporte financiero anual, modificado y enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores, el pasado 22 de junio, destaca sobre el tema: “Se espera que la inversión total del proyecto sea de aproximadamente 17 mil 684 millones de pesos”.

El Bronco ha señalado sobre este proyecto que “hay que detenerlo... Es un proyecto demasiado costoso, con muchas dudas. Es un proyecto (...) en que no hay una transparencia. Son casi 60 mil millones en un término de 25 años, y es lo mismo que debe el estado de Nuevo León por todo el tiempo que ha sido gobierno”.

El lunes pasado, Quintana manifestó su confianza en que se construirá la obra, que no se ha reunido con el nuevo gobernador y que hay un contrato firmado. “Si se desea tomar alguna medida para repensarlo o retrasarlo, tendrá algunas repercusiones en la parte legal que se tendrán que estudiar como consorcio”.

Empresas ICA, a través de su subsidiaria Conoisa, participa con 37.75 por ciento en el consorcio que suministrará agua a granel a Monterrey; se incluye la construcción, el equipo, la operación y el mantenimiento del acueducto, que tendrá una longitud de 372 kilómetros e irá del río Pánuco al depósito en Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León; la tubería de 84 pulgadas de diámetro pasará por San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

El gobernador electo está obligado a presentar un documento oficial donde esté actualizado el costo del acueducto. No puede asumir el gobierno como un mentiroso.

Cuarto de junto

La empresa líder en derecho internacional Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, que preside George Kahale III, fue reconocida como el despacho número uno del mundo en materia de arbitraje internacional por la revista The American Lawyer en su edición de julio.

jesus.rangel@milenio.com