Estira y afloja

Ahora sí pitará el Ferrocarril del Istmo

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que pita y pita entre Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, recibirá atención en 2014 y un buen mantenimiento con más de 247 millones de pesos de recursos presupuestales.

El propósito del gobierno es reactivar su empresa ferroviaria para que sea eficiente en el transporte de carga. Se sustituirán durmientes, rieles y material de fijación.

El diagnóstico es muy claro: por falta de mantenimiento, robo de material de fijación de las vías, daños severos provocados en 2005 por el huracán Stan y recientemente por Ingrid y Manuel, accidentes y vandalismo en estructuras, la velocidad promedio de operación es de 12 kilómetros por hora. Los coches para niños corren más rápido.

En 2007 se registraron 300 accidentes y en 2012 un total de 230; de septiembre de 2007 a diciembre de 2008 se levantaron 357 actas de confronta por pérdidas de carga con un valor comercial de casi 8 millones de pesos. Se han estimado sobrecostos en los rubros de diésel de 55 por ciento y de 300 por ciento en los ciclos-viaje.

La inversión pública será para sustituir principalmente riel y durmiente de madera blanda deteriorado y colocar el faltante.

Hay que recordar que en 1999 la empresa estadunidense Genesee & Wyoming, a través de su filial Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM), obtuvo la concesión por 30 años para operar y explotar las vías cortas de las líneas de Chipas y del Mayab que comunican a los estados que le mencioné, en una longitud total de mil 605 kilómetros. A pesar de algunos problemas, la velocidad incluso en tramos críticos era de 30 kilómetros por hora.

La empresa no realizó la conservación y mantenimiento adecuado durante su operación, hasta junio de 2007, lo que aceleró el deterioro de la infraestructura ferroviaria y de puentes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió entonces que se hiciera cargo del servicio el FIT; las vías se recibieron en estado crítico, y 68.5 kilómetros se consideran como inoperantes en la línea del Mayab.

Lo importante es que con la rehabilitación se pretende que no se interrumpa, “por ningún motivo”, el servicio público en la zona, y que el transporte ferroviario es prioritario.

CUARTO DE JUNTO

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que dirige Luis Soberón Kuri, liquidará por anticipado antes de que concluya el año la deuda quirografaria sin garantía que colocó en la Bolsa de Luxemburgo en 2005 con vencimiento de 2015. Son 13 millones 650 mil dólares.