Estira y afloja

Afore XXI invertirá en Europa, Asia y EU

Los fondos de inversión y los grandes inversores individuales de todo el mundo saben que el dinero no debe ponerse en una sola opción, que el portafolio debe estar diversificado y ser muy sofisticado.

Eso es lo que hace la Afore XXI Banorte con la administración de las 11 millones de cuentas individuales de los trabajadores propietarios de los recursos del retiro. Paralelamente aplica las mejores prácticas de gobierno corporativo, esquemas de control interno, de análisis de productos de inversión y mandatos internacionales.

Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de la Afore XXI Banorte, me explica que esto incluye, por ejemplo, integrar comités de auditoría, códigos de ética, de buenas prácticas incluso para conflictos de interés y un auditor de regulaciones para cumplir con la protección de datos personales y normatividad sobre lavado de dinero para fortalecer la “revolución silenciosa” del poder de inversión de los trabajadores.

Hay otro elemento a considerar: Afore XXI Banorte y Afore Banamex son las únicas que tienen autorización para realizar operaciones de inversión vía mandatos en el exterior.

“Tenemos mandato con BlackRock y con Schroders para el mercado de renta variable europea. Ya estamos revisando propuestas de empresas que operan en los mercados asiáticos y pronto lo haremos con EU para adquirir directamente acciones en los mercados”.

La sofisticación diversifica los riesgos y ha permitido que el rendimiento anualizado de julio de 1997 al 9 de junio pasado alcanzara en Afore XXI Banorte un total de 8.4 por ciento, contra 5.9 por ciento de la inflación, y 4.6 por ciento de ganancia en dólares.

Todo esto requiere un equipo muy especializado de profesionales que, me dice Rodríguez Gómez, tendrán que medir qué tanto riesgo significará que Donald Trump sea el nuevo presidente de EU o que se ajuste o renegocie el Tlcan.

Cuarto de junto

Grupo Financiero Banorte reafirmó su compromiso con la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2), de la Bolsa Mexicana de Valores, para fortalecer el Programa de Protección del Oso Negro y su territorio en la Sierra de Zapalinamé, Coahuila. Este año donará 250 mil pesos… El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, designó a María Fernanda Casanueva como nueva titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros… México propondrá en Hábitat III los tres pilares fundamentales para nutrir la nueva agenda urbana: derecho a la ciudad, igualdad de género y accesibilidad universal. La titular de la Sedatu, Rosario Robles, encabezará la delegación mexicana.

Por vacaciones, nos vemos el próximo 31 de octubre.

jesus.rangel@milenio.com