Estira y afloja

Aeropuerto autofinanciable o no

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dejó abierta la puerta para continuar con los análisis respecto a la propuesta aeroportuaria de Morena. Un tema que será crucial en esta discusión se refiere a la forma en que se financiará el esquema de Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión del viernes pasado, el titular de la SCT dejó en claro que el nuevo aeropuerto planteado por el gobierno federal será autofinanciable, mientras que el anunciado por Morena implicará costos a cargo del presupuesto, de recursos públicos, precisamente porque no se generarían los fondos necesarios para pagar la inversión.

Por cierto, los representantes de Aeroméxico, Interjet y Canaero indicaron que con la propuesta de Santa Lucía, combinada con el actual aeropuerto, en solo cuatro años más registraría saturación e insuficiencia, de acuerdo con la tendencia de crecimiento del pasaje. Esto obligaría a revisar nuevamente opciones para enfrentar el problema.

Así las cosas, y en espera de más información técnica, más que política, la propuesta de López Obrador no parece viable. Dicho de otra forma, sería tirar a la basura los 60 mil millones de pesos que costaría; habrá que esperar respuestas a estos señalamientos por parte de los "morenos".

De ahí la importancia del señalamiento de Ruiz Esparza a la diputada Norma Rocío Nahle, cuando le comentó que la viabilidad del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México "no se basa en decisiones políticas, sino en definiciones técnicas".

Lo importante es que lo técnico sea entendible, y que en las dos propuestas reine la transparencia informativa.

CUARTO DE JUNTO

Este jueves será la conferencia telefónica, con preguntas y respuestas, para comentar el convenio suscrito entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para modificar el sistema de pensiones. La sesión estará encabezada por Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Pemex, que estará encargado de la dirección corporativa de finanzas de la petrolera hasta el 1 de enero de 2016. Ya se sabe que Mario Beauregard será sustituido por Juan Pablo Newman Aguilar y que deja una huella profunda de profesionalismo... Cofepris lanzó la revista bimestral electrónica Protección y salud para fomentar la cultura contra riesgos sanitarios... Bernardo Quintana, presidente de Empresas ICA, encabezará la exposición fotográfica "Memorias desde el aire. 45 colonias CDMx", en el Museo Franz Mayer, en alianza con Canon Mexicana y Google.


jesus.rangel@milenio.com