Estira y afloja

Aeropuerto de AMLO; Foros MILENIO

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, anunció que realizarán foros especializados para promover la propuesta aeroportuaria de Andrés Manuel López Obrador.

Será una oportunidad para que Morena responda a los planteamientos del viernes pasado durante la reunión con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y de Medio Ambiente, directivos de empresas del ramo y especialistas, donde puntualmente se dijo por qué no es viable el aeropuerto de AMLO.

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, comentó que la contaminación se agravaría al duplicarse el número de aviones en la misma cuenca ambiental; Conagua advirtió que de seguir en operaciones el aeropuerto de Santa Lucía se cancelarían las obras hidráulicas que pretenden evitar inundaciones en el oriente de la capital y el Estado de México.

Los representantes de Morena le dijeron a Carlos González, especialista en manejo y control de tráfico aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que no se cuenta con los nombres de quienes elaboraron la propuesta alternativa; Mitre comentó que el espacio aéreo de la propuesta es incompatibles porque técnicamente no se puede utilizar al mismo tiempo, mientras que la IATA expuso que por razones de seguridad de este espacio aéreo no es viable la propuesta de Morena.

Los expertos también señalaron que se perdería competitividad tanto del aeropuerto como de las líneas aéreas, por las distancias de más de una hora entre una terminal y otra, además de duplicar equipo y personal.

Mañana le platico más.

Cuarto de junto

Grupo MILENIO estrenará el 3 de diciembre una nueva plataforma de comunicación impulsada por Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial: Foros MILENIO, que permitirán interactuar a las fuentes de información con las audiencias de MILENIO Diario, MILENIO Radio, MILENIO Televisión y MILENIO.com. El primer foro analizará el tema de energía, a dos años de la reforma energética; estarán los directivos de Pemex y la CFE, de empresas privadas y legisladores... A Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, le pusieron dos clavos, seis tornillos y una placa en el brazo derecho, y 24 horas después ya estaba en su oficina, donde se organiza a los invitados del foro especializado rumbo a la legalización de la mariguana con fines curativos... Samuel Cacho de la Teja concluyó su gestión al frente de Asis México y es el nuevo presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada...

jesus.rangel@milenio.com