Estira y afloja

Adiós a consejeros de la BMV

Los asistentes a la asamblea de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que aprobaron a Jaime Ruiz Sacristán como su nuevo presidente, le dieron las gracias a 9 consejeros propietarios, suplentes o independientes que no esperarán al 1 de enero de 2015 como Luis Téllez, el presidente saliente de la institución bursátil.

En la asamblea no se determinó quién será el nuevo director general, aunque según los estatutos de la BMV el presidente de la empresa puede también ocupar ese puesto, como lo hacía Téllez Kuenzler.

De acuerdo con los analistas de Banamex, el consorcio de grupos financieros mexicanos que controla aproximadamente 6 por ciento de las acciones de la BMV (Fideicomiso de Control) pretende “repartir los cargos de presidente del Consejo de Administración y de director general entre dos ejecutivos” para que el segundo se enfoque “en la administración diaria de la compañía (y no tendría que tratar más temas de gobierno corporativo)”.

Lo que esperan los analistas es que se designe como nuevo director general a un alto ejecutivo de la propia empresa, familiarizado con las operaciones de la BMV, o a un candidato externo con experiencia operativa y gerencial en la industria mexicana de servicios financieros, y familiarizado con las operaciones de la BMV. Esto deberá suceder antes del 1 de enero. 

En la asamblea de accionistas estuvo representado 77.06 por ciento de las acciones en circulación de la empresa. Ruiz Sacristán será el nuevo presidente de la BMV por dos años y podrá repetir en el puesto por resolución de los accionistas hasta por dos años más.

En la nueva lista de consejeros ya no aparecen los siguientes nombres: Joaquín Vargas Guajardo, Eduardo Tricio, Phupinder S. Gill, Javier Arrigunaga Gómez, Eduardo y Roberto Valdés Acra, Roberto Díez de Sollano, Eduardo Palacios González y Héctor P. Lagos.

Se mantienen Carlos Bremer Gutiérrez, Rafael McGregor Anciola, Carlos Hank González, Diego Ramos González de Castilla, Francisco Gil Díaz, Alfonso González Migoya, Alberto Navarro Rodríguez, Fernando Ruiz Sahagún y José Luis Guerrero Álvarez.

Cuarto de junto

Adicional a las dos fases del gasoducto Los Ramones (la primera parte la inauguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto), se deberán agregar otros proyectos de Pemex y de la CFE para contar con infraestructura de transporte de gas natural de las mejores del mundo, aumentar la competitividad industrial con precios competitivos y reducir los costos de generación de energía eléctrica.

jesus.rangel@milenio.com