Estira y afloja

Adiós a Juan Moisés Calleja en el IMSS

La pista de carreras del Autódromo Hermanos Rodríguez está lista para la gran fiesta de Fórmula 1, pero no es la única pista que se calentará.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) preparan la salida de Juan Moisés Calleja como secretario general de la institución; acaba de cumplir 102 años y no hay humo blanco a pesar de que los carbones llevan meses de estar encendidos.

Don Moisés ha sido pieza fundamental en el manejo político dentro del IMSS con delegados estatales, líderes sindicales y los integrantes del Consejo Técnico integrado por representantes empresariales, de trabajadores y del gobierno federal.

Él asistió a la Asamblea General Ordinaria del IMSS que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de octubre después de convalecer por una enfermedad. Desde el sexenio pasado se habló de su relevo y nada.

Ahora todo parece indicar que en cuestión de días se conocerá el nombre de quien ocupará ese puesto de gran relevancia que Calleja García ocupa desde el 18 de marzo de 1994 a propuesta de la CTM.

Los empresarios afirman que dentro de la mística del tripartidismo que es esencia en el IMSS, correspondería al sector privado la propuesta del nuevo funcionario. Lo hacen porque en la asamblea pasada quien llevó la voz cantante fue el representante de los trabajadores José Luis Carazo, y se convirtió en un fuerte candidato.

El punto es que la CTM, que representa Carazo, es minoría frente a la CROC y a la CROM que tienen entre sus filas tres veces más trabajadores que la organización encabezada en su tiempo por Fidel Velázquez.

La propuesta empresarial incluye actuarios y en especial a Javier Moreno Padilla. En todo caso, dicen, la propuesta también correspondería a la representación gubernamental.

CUARTO DE JUNTO

Enrique Ostalé, presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica presentó buenos resultados financieros al tercer trimestre del año. Lo importante es que reflejan una alentadora fortaleza de la economía nacional particularmente en el consumo: las ventas a unidades iguales crecieron 7.1 por ciento en ese trimestre contra 4.4 y 5.9 del primero y segundo trimestre del año... Hoy Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, presenta los resultados financieros de la empresa, y siguen negativos.


jesus.rangel@milenio.com