Estira y afloja

Acuerdos de la Cumbre de las Américas; nada de Maduro

El borrador final que será revisado para su aprobación y firma por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá a partir del viernes no incluye directamente ninguna condena contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Una copia en nuestro poder del documento “Mandato para la Acción” contiene un señalamiento sobre el tema “gobernabilidad democrática”, donde, de aprobarse, los firmantes acuerdan:

“Fortalecer el estado de derecho democrático, la separación e independencia entre los poderes del Estado, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, integridad y eficiencia de la gestión pública, así como la creación de condiciones que hagan posible el involucramiento de la ciudadanía en todo el ciclo de las políticas públicas, principalmente mediante la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Encomendamos a la OEA que le dé seguimiento a este tema”.

Nada directo contra Venezuela o el presidente Maduro. Eso no quiere decir que en las reuniones privadas se diga o comente algo sobre el preocupante asunto de represión y violación de las libertades en ese país.

Otro acuerdo es la modernización de “las instituciones electorales” para fortalecer la capacidad de “transparencia, legalidad y equidad en los procesos electorales”. Pedirán a la OEA dar seguimiento particularmente a la “regulación adecuada del financiamiento de la actividad política, como condición necesaria para proteger la integridad de las elecciones”.

En cuanto a la seguridad, los líderes políticos impulsarán una Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito que estará compuesta por representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y regionales. La OEA la coordinará.

Se anunciará que los gobiernos buscarán “avanzar de manera coordinada en el hemisferio para hacer frente al problema mundial de las drogas y trabajar para lograr una posición regional común” hacia la Asamblea General Extraordinaria de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016.

Le recuerdo que otro grupo de ex pres identes y personajes impulsan un cambio radical en esta materia para que no se criminalice a los consumidores. Mañana le platico más.

CUARTO DE JUNTO

La estrategia del director general de Pemex, Emilio Lozoya, para vincular a la empresa con el campo se fortaleció ayer. Después de 10 años de estar en proyecto, ayer se firmaron contratos con seis empresas agroindustriales para la adquisición de etanol anhidro que se mezclará con la gasolina Magna y así reducir los gases de efecto invernadero. Otro proyecto es usar gas natural barato para la producción de fertilizantes… Jorge Vergara asumió el control del Grupo Omnilife y de Chivas y anunció al nuevo director general: José Luis Higuera. Por cierto, Angélica Fuentes ya no está como oradora en la II Cumbre Empresarial de las Américas.

jesus.rangel@milenio.com