Estira y afloja

Acuerdo amigable entre Daimler y Grupo Andrade

El litigio mercantil entre Daimler Financial Services México y Grupo Andrade ya se dio por terminado con un acuerdo amigable, cuyos detalles serán confidenciales; ambas empresas concluirán “sus relaciones comerciales”.

De acuerdo con la información disponible, Grupo Andrade, que dirige Ángel Mieres, recibió de Daimler Financial Services, a cargo de Tobías Waldeck, apoyos financieros por más de mil 400 millones de pesos para adquirir alrededor de mil vehículos Mercedes-Benz y Freightliner e instalar varias agencias distribuidoras.

Las ventas anuales de Grupo Andrade representan 12 por ciento del mercado total de vehículos de pasaje y carga a escala nacional, aunque desde octubre pasado decidió ya no distribuir las unidades de la armadora alemana por “cambios en las condiciones de comercialización”, que hicieron inviable continuar la relación de negocios que superaba los 30 años.

Esta situación obligó al distribuidor a dejar de pagar los adeudos. El 13 de noviembre del año pasado, Daimler México informó que ante la falta de pago oportuno se sustituiría al distribuidor de tractocamiones, camiones, autobuses y vans, y que ya se había promovido una demanda mercantil por el impago, después de que inútilmente buscó un acuerdo con Grupo Andrade.

Daimler Financial Services México informó que su portafolio al cierre de 2013 registró una variación negativa de 4.6 por ciento respecto al año anterior por este litigio con la distribuidora automotriz. En el concepto de “plan piso” se observó una caída de 22 por ciento, al disminuir los montos de 5 mil 451 millones de pesos en 2012 a 4 mil 242 millones en 2013; los préstamos de capital bajaron de 455 a 396 millones de pesos (menos 13 por ciento).

Con el convenio suscrito, según lo informado por Daimler México, el pasado miércoles se termina el litigio y ambas empresas “ratifican su confianza en las leyes mexicanas y sus autoridades, así como materializan su intención de alcanzar un acuerdo amigable”.

La armadora también señaló que no espera impactos negativos “adicionales” relacionados con este caso en sus estados financieros consolidados, y que son suficientes las reservas aplicadas en 2013 para cubrir pérdidas efectivas y/o los riesgos implícitos en el proceso de adjudicación en los derechos que se tienen sobre las garantías acordadas previamente.

Daimler tuvo un crecimiento destacado en 2013 en sus estimaciones preventivas sobre riesgos crediticios de 626.9 millones de pesos, precisamente por el impacto de Grupo Andrade.

jesus.rangel@milenio.com