Estira y afloja

Abuso (¿negocio?) en ferrocarriles

Las reformas estructurales siguen su camino en el Poder Legislativo y han superado obstáculos ideológicos y políticos, pero hay pendientes que no se deben quedar en el olvido o en la lista de iniciativas que quién sabe si las volverán a analizar. Es el caso de la reforma ferroviaria, que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, debe reimpulsar en cuanto pase el tema energético.

Resulta que no se garantizan los servicios en las plazas que los necesitan, como en el Bajío, región que está a cargo del ferrocarril Kansas City Southern (KSC), presidido por David L. Starling. En Querétaro, por ejemplo, hay tres opciones de carga y descarga de mercancías, pero la empresa utiliza la terminal de San Luis Potosí.

Hay una razón: cobra por descargar y también por volver a cargar sin importar que el costo de logística de las empresas importadoras y exportadoras aumente, y que se pierda competitividad.

La limitación del servicio afecta las operaciones de transporte de carga intermodal con Estados Unidos que entran por Nuevo Laredo con destino al Bajío. Se quedan en la terminal interpuerto en San Luis Potosí del propio KCSM.

Se afecta a empresas de Querétaro ubicadas en los parques industriales de El Marqués, Bernardo Quintana y Jurica, y del cordón industrial de León. Las cargas ferroviarias que se transportan en contenedores deben desembarcarse en camión en el interpuerto, lo que aumenta 150 kilómetros más el costo. En Querétaro están tres opciones para atender las operaciones: Ferroservicios, Lition y la Terminal Intermodal de Querétaro.

Si para enfrentar el problema no se requiere la reforma en el sector, entonces que se aplique la ley, aunque debe recordarse que, de hecho, la iniciativa de reforma ferroviaria que está en el Congreso propone la creación de un ente regulador del sistema ferroviario que, entre otras cosas, tome cartas en el asunto para evitar este tipo de prácticas.

Cuarto de junto

Trascendió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, ya entregó a la PGR sus observaciones sobre el caso Oceanografía y Banamex. Se espera que lo haga público y anuncie sanciones importantes a la institución bancaria… El líder en gestión de inversiones BlackRock, que encabeza Laurence D. Fink, informó que en el trimestre pasado generó 38 mil millones de dólares en nuevos negocios netos a largo plazo. Está metido en instrumentos de inversión de empresas mexicanas, como Televisa y América Móvil.

jesus.rangel@milenio.com