Estira y afloja

La APEC en China espera a Peña Nieto

La próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín será muy especial: celebrará su 25 aniversario con la presencia de mil 500 líderes políticos y empresariales en un ambiente internacional polarizado por la situación del Medio Oriente y de Rusia, y un panorama económico que no da muestras claras de recuperación y fuerte crecimiento.

Asistirán los tres principales líderes del mundo que tienen en sus manos muchas de las decisiones que pueden ofrecer perspectivas de paz o de guerra: Barack Obama, de EU; Xi Jinping, de China, y Vladímir Putin, de Rusia.

También estarán los dirigentes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, China Taipei y Vietnam. “Nueva visión para Asia y el Pacífico: la creatividad, la conectividad, la integración, la prosperidad”, es el tema de la cumbre empresarial.

La presencia del presidente Enrique Peña Nieto tendrá, como nunca antes en un foro global de estas dimensiones, relevancia especial. Hay una gran expectativa en el mundo empresarial por escucharlo después de las reformas estructurales impulsadas y aprobadas por el Congreso de la Unión.

Llegará a China como un líder reformador que logró unificar criterios entre los partidos políticos para dar salida a reformas de fondo que se analizarán entre los participantes.

La agenda preliminar señala que el jefe del Ejecutivo será orador en la APEC CEO Summit, que sesionará del 8 al 10 de noviembre en Pekín y reunirá a los líderes de los principales corporativos de la zona y hombres de negocios, y estará presente en la cumbre de los líderes políticos, que se desarrollará 11 y 12 del mismo mes.

En la reunión empresarial se hablará de innovación, reformas económicas, conectividad e infraestructura, rubros en los que México ha dado claras muestras de cambio.

De acuerdo con los organizadores, la agenda prioritaria abordará temas como la economía global, perspectivas de la integración económica regional, reformas económicas para sostener la competitividad, construcción de la economía de la innovación, asegurando el futuro de global finance, conectividad regional y desigualdad global.

Cuarto de junto

Ayer se anunciaron los primeros proyectos de inversión (5 mil millones de dólares) que ya incluyen esquemas de colaboración entre Pemex y empresas privadas, a desarrollarse entre 15 y 40 meses. Emilio Lozoya, el director general de la empresa productiva, pisa fuerte.

jesus.rangel@milenio.com