Estira y afloja

AMX, Televisa, Cemex, preguntas que inquietan

En aras de la transparencia, no estaría mal que Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, exigieran información puntual, a favor de los inversionistas, de empresas que enfrentan coyunturas delicadas, por decirlo de alguna forma, como son los casos de América Móvil (la más importante del mercado), Televisa y Cemex.

En el caso de AMX y Televisa, que presiden Carlos SlimDomit y Emilio Azcárraga, respectivamente, los inversionistas necesitan información sobre los impactos de la salida de AT&T de AMX y cómo afectará la compra de DirecTv por parte de AT&T a Televisa. En el caso de Cemex, Rogelio Zambrano debe explicar el problema de la multa española por 455 millones de euros, aproximadamente 8 mil 192 millones de pesos, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viaje a Madrid.

Son muchas las preguntas sobre el caso AMX y Televisa respecto a la operación de AT&T y DirecTv, sobre todo lo relacionado con los servicios que se tienen en la actualidad.

AT&T tiene acuerdos de cooperación en investigación y desarrollo tecnológico con AMX y Telmex, además de acuerdos de larga distancia internacional, de servicios de voz, compra de tiempo aire y megabytes de navegación con la empresa de EU o sus subsidiarias. Las preguntas frecuentes son: ¿continuarán o no los acuerdos? ¿La competencia será en televisión de paga o en todo el concepto de telecomunicaciones?

Hay que recordar que Televisa celebró en meses pasados un contrato con DirecTv para la adquisición y lanzamiento de un satélite (SM1) que se prevé ofrezca servicios en el cuarto trimestre de 2015. En 2013, Sky reconoció una inversión en relación con este contrato por un monto total de 68.7 millones de dólares, y que tenía compromisos de inversión en 2014 y 2015 por este concepto de 60.5 millones y 41.8 millones de dólares, respectivamente. ¿Continuará el proyecto y la relación comercial entre ambas empresas? Me parece que todo debe seguir igual, pero otros tienen la respuesta final.

Cuarto de junto

El canciller José Antonio Meade y el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez, apadrinaron ayer la primera generación de estudiantes del programa Canieti-México First, que del 27 de mayo al 8 de agosto estudiarán en Texas A & M University… La empresa inglesa Alliance Boots Latin America Limited quiere también a Farmacias Benavides… Felicidades para Juan Beckmann, presidente de José Cuervo, por el reconocimiento al mérito turístico
Jalisco 2014. 

jesus.rangel@milenio.com