Estira y afloja

El ADN de Grupo Bimbo

Durante la asamblea de accionistas del viernes pasado, Grupo Bimbo definió cuál es su ADN: “No es ser la empresa de panificación y de la industria alimentaria más grande, sino la mejor”.

El presidente y director general del corporativo, Daniel Javier Servitje Montull, informó que en 2014 se registraron ventas por 14 mil 64 millones de dólares en panes, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, tortillas, botanas saladas, productos de confitería y alimentos empacados, entre otros. Opera en 22 países de América, Europa y China, y cuenta con 167 plantas; en Estados Unidos hay 85 y en México 39.

El directivo comentó sobre la obesidad y el aporte a la salud. “Millones de personas consumen nuestros productos y el pan es un alimento básico en la mayoría de las dietas. Congruentes con nuestra misión, ‘alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo’, hemos añadido más granos integrales con nutrientes clave y, al mismo tiempo, eliminado casi por completo ingredientes como las grasas trans y reducido el contenido de azúcar y grasas saturadas, así como los niveles de sal, sin afectar la preferencia de nuestros productos”.

Por la reformulación de productos se eliminaron 3 mil 61 toneladas de azúcares en 100 productos, 45 toneladas de sodio en 77 y 856 toneladas de grasas saturadas en 45. Las marcas líderes usan 10 por ciento menos azúcares, 25 por ciento menos gradas saturadas (15 por ciento en botanas) y 30 por ciento menos sodio en panes y bollería.

Servitje Montull destacó que la dieta saludable y balanceada es para un estilo de vida más activo. “Esto es particularmente importante a medida que el mundo se vuelve más sedentario; promovemos la actividad física con campañas de mercadotecnia responsables”.

Se informó de algo que pocas veces se dice en público: el sueldo base mensual promedio nacional del puesto operativo más bajo en Grupo Bimbo en México es de 480.8 pesos, 362 por ciento más alto que el salario mínimo del país, de 132.7 pesos.

Cuarto de junto

México es el mercado de consultoría más avanzado de América Latina y la empresa Deloitte Consulting, que encabeza Jorge Castilla, se ubicó como líder en la región con una participación de mercado de 11.1 por ciento. Las industrias de manufactura, cuidado de la salud, recursos naturales, energía y sector público se ubicaron como líderes en la actividad de consultoría durante 2014 según el reporte Perspectivas del mercado geográfico de consultoría 2014: América Latina, elaborado por Kennedy Consulting Research & Advisory.

jesus.rangel@milenio.com