Un ojo al gato

“Músico literario”

La realidad es que nunca he sido una fiel seguidora de los famosos premios, ni los Óscares, ni los MTV, ni el premio del Príncipe de Asturias de las Letras, ni del Premio Nobel de Literatura, sin embargo podríamos decir que aunque nunca sé quienes son los candidatos, siempre me entero del ganador.

Posiblemente el Premio Nobel de Literatura es uno de los mas importantes seguido del Premio Novel de la Paz entre otros, bueno, eso me gustaría pensar, sin embargo si creo que dentro de toda esta clasificación de Premios Nobel, este es uno de los galardones más prestigiosos del mundo dedicado a las letras; según tengo entendido, este premio se concede al autor cuya obra ha sido significativa y destacada.

Este premio se le ha otorgado a grandes escritores, grandes pensadores, como Hemingway en 1953 autor de "El viejo y el mar" Pablo Neruda en 1971 autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" o Juan Ramón Jiménez que en 1965 se le dio el premio por ser uno de los grandes poetas; el político y ensayista peruano, Mario Vargas Llosa autor de "La ciudad y los perros" Gabriel García Márquez que en 1982 recibió el premio con varios libros bien conocidos "Crónica de una muerte anunciada", "Relato de un náufrago" o que podemos decir de ese orgullo mexicano que sentimos todos cuando se le otorgó el premio en 1990 a Octavio Paz.

Éstos son solamente algunos de los grandes autores, grandes escritores que el Premio Nobel de Literatura ha reconocido, sin embargo este año me lleve una verdadera sorpresa, el premio se lo dieron a Bob Dylan un músico destacado autor de "Highway 61". Es una realidad que el anuncio fue una sorpresa para cada uno de los seguidores de este premio, ya que su trabajo realmente no se ajusta a los cánones literarios tradicionales de las noveles, poesía y cuentos que el premio ha reconocido tradicionalmente. El argumento de la Academia Sueca es "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense.

En un principio me sorprendió este anuncio, lo único que pude pensar fue en la corrupción que se había introducido a un Premio Novel, tan noble; sin embargo creo que los poemas o canciones

¡son dignas de reconocer!