Un ojo al gato

"Mano vs teclado"

¿Cuándo fue la última vez?

Vivimos en una época en dónde utilizamos mucho las manos para escribir en los diferentes teclados de nuestros aparatos electrónicos; sin embargo el otro día me estaba tratando de acordar cuándo fue la última vez que escribí algo a mano que yo consideraba importante, posiblemente fue cuando termine la universidad. Finalmente ahora todo lo que tengo que escribir lo hago ya sea en la computadora, celular o Tablet, ya que estas son herramientas que siempre traigo conmigo.

Según algunas investigaciones, escribir a mano, te ayuda a fijar conceptos, aprender nuevos idiomas con mayor facilidad y a mantener la mente activada, la Universidad de Indiana, en sus estudios llegó a la conclusión que esta actividad ayuda a activar más regiones en el cerebro, favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas, pero no solamente eso, sino que también ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas.

El Doctor Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid-Norte, afirma que los beneficios que brinda esta actividad son enormes para el funcionamiento de la corteza cerebral, sin embargo la falta de esta actividad lo único que causa es el desentrenamiento de la memoria.

Recordemos que antes era fundamental estudiar latín, ya que es un idioma que se considera base del nuestro y facilita el aprendizaje de otros idiomas; pero a pesar de que casi nadie sabe hablar latín realmente no ha pasado nada, a lo mejor se ha perdido un poco más el idioma, las personas entienden menos el significado de las palabras y lo tiene que buscar en internet. Pero también consideremos que el día de hoy las personas pueden y son capaces de hablar más de un idioma. Así que como lo veo yo, se ha perdido por un lado, sin embargo se ha ganado por el otro.

Así que puede ser que se este perdiendo la práctica de escribir a mano, a lo mejor las futuras generaciones no tendrán la capacidad de expresar mejor sus pensamientos, puede ser que pase lo mismo que el latín, llegar el momento en donde sean pocos los que sepan escribir a mano y por eso sean favorecidos en unas cosas.

Sin embargo, recordemos que así como se pueden perder algunas habilidades se pueden ganar otras, pero por si las dudas... ¡Empezaré a escribir más a mano!