Golpe bajo

¿Si ven o están chatos en Gobernación municipal?

Según que los ambulantes iban a salir del Centro Histórico con el proyecto de los mercados rodantes a colonias populares y juntas auxiliares.

Los pasados días viernes, sábado, domingo y lunes, el paisaje urbano de la 8 Poniente fue de un incalculable número de puestos de globos de graduación, de ropa, de películas pirata, de esquites. Ni qué decir de la 10 Poniente, de la 3 Norte o 5 Norte.

Los citadinos apenas podían transitar por la acera, algunos por la banqueta. Algunos comerciantes ocupaban hasta el carril vehicular de izquierda.

Es cierto que los mercados rodantes están en su primera etapa y que apenas lleva una semana. Pero la imagen urbana de las calles del Centro, fue la misma del mes anterior y del reciente fin de semana.

Este reportero tomó algunas fotografías con su celular para documentar el hecho. No se percibe una disminución del problema.

El secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga, evaluó los resultados de la primera semana de mercados rodantes y dijo que fueron muy positivos, porque los informales ocuparon espacios en Guadalupe Hidalgo y en otras seis colonias de la capital.

De lo declarado por el funcionario surgen dudas: ¿el personal de Gobernación encargado de recorrer la vía pública está inspeccionando las calles ocupadas por los ambulantes? o ¿están engañando al titular de la Secretaría que ya tienen limpias las calles? No les caería nada mal darse una vuelta en el tramo de la 8 a la 10 Poniente para constatar el “éxito” que pregonan.

****

Que los habitantes de San Martín Texmelucan no ven la suya, presidentes van y vienen y no hay mejora con la alternancia.

Hoy tienen un edil emanado del Partido del Trabajo, Rafael Núñez, que prometió en campaña analizar el retiro de los parquímetros.

Cuando inició su gestión en febrero, lo que hizo fue suspender la concesión a Jajomar. Los habitantes tuvieron la esperanza de que ya no hubiera más parquímetros, pero ayer en sesión de Cabildo el edil y sus regidores aprobaron el regreso de estos equipos al primer cuadro de la ciudad. El edil está por definir entre las empresas Horizonte Corp, Jajomar y Parkimovil.