Golpe bajo

Del socavón Express, al socavón ambiental  

Similitudes:

Aldesa Construcciones es una de las empresas que construyó el Paso Express de Cuernavaca, Morelos.

Aldesa Construcciones es la compañía que edificó las plataformas de la planta automotriz Audi en San José Chiapa, Puebla.

El Paso Express se hizo con recursos públicos, provenientes del pago de impuestos de los ciudadanos.

Las plataformas de la compañía automotriz, bajo el esquema PPS contratado por el gobierno morenovallista, a un lapso de tres décadas, que pagarán también con sus impuestos, los ciudadanos.

Los vecinos de Morelos advirtieron del colapso de la obra, porque la edificación del Paso Express fue sobre un drenaje antiguo y en mal estado.

Los pobladores de San José Chiapa advirtieron desde el año 2012, de un enorme daño ambiental a la zona.

En el Paso Express se registró un enorme socavón que terminó en desgracia, con la muerte de padre e hijo.

Lo que sucedió en Morelos puso al descubierto el corrupto sistema de políticos que tenemos en México.

En San José Chiapa se viene un socavón ambiental.

Fueron constantes las advertencias de los habitantes, quienes reportaron que las plataformas se construyeron sobre la principal fuente de recarga del acuífero de la región.

Además de hacer las observaciones que no hubo reforestación, para resarcir la poda de árboles.

El daño ambiental será más visible en próximos años, sobre todo, para la población de bajos recursos que se quedará sin agua.

***

Un antecedente del ecocidio:

El 8 de diciembre de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resolvió que las obras de construcción de la planta Audi provocaron un daño ambiental en San José Chiapa.

En septiembre del año 2012, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, confirmó la inversión de la empresa Audi en el estado de Puebla, por un monto de mil 300 millones de dólares.

Las obras comenzaron poco después administradas por el estado y los pobladores advirtieron de las consecuencias a los mantos freáticos, cuando vieron que cientos de camiones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) transportaban miles de toneladas de material pétreo extraído de bancos de tierra.

La Profepa comunicó de la clausura al banco de materiales pétreos “Ojo de Agua”.

La autoridad resolvió hace siete meses que encontró irregularidades que derivan de la construcción de la planta automotriz, debido a que la empresa “Productos Agrícolas, Ganaderos e Industriales de Ojo de Agua, S de PR de RL” no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La constructora “es responsable de la explotación del banco de materiales pétreos para la construcción y nivelación de la plataforma y naves de la empresa automotriz alemana”.

En un comunicado precisó: “La Profepa detectó una superficie de 14 hectáreas con afectación a mantos freáticos del lugar y disminución del flujo de agua que surte el manantial Ojo de Agua”.

***

Candidatos ciudadanos:

En otros temas, le puedo comentar que hay efervescencia en los municipios de Chila de la Sal y Ciudad Serdán.

Hay sectores de la población que están moviéndose a un año del día de la elección, para que no sean políticos quienes los gobiernen.

Estos sectores buscan perfiles ciudadanos.

En Chila están proponiendo a un nacido y crecido en el municipio, quien en los últimos años ha destacado como periodista en la capital poblana.

Es Yair Licona, quien ha ganado adeptos. El comunicador aún analiza las invitaciones de grupos en el PRI y el PAN, pues está muy a gusto con lo que hace actualmente.

Solo el deseo de servir a su municipio es lo que lo llevaría a darle un giro a su vida y a contender por la alcaldía.

Lo mismo sucede en Ciudad Serdán, donde hay sectores que vienen trabajando desde hace unos meses para dar la espalda en el 2018 a los políticos tradicionales.

Los pobladores están cansados de la inseguridad, a diario son víctimas de la delincuencia, de la que nada ha hecho para eliminar el alcalde Juan Navarro.

Por ahora, quien es mejor visto como perfil ciudadano es el rector del Centro Universitario Hispana, Eduardo González Cortés.

El directivo ha recibido ofertas políticas del PAN y PRI.

Aunque, recientemente, la gente de Morena se acercó a él, de la misma forma para plantearle ser el candidato a la presidencia municipal.

Los vecinos anhelan un esquema de trabajo basado en economía y seguridad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Un elemento a su favor es que no lo ligan con el morenovallismo, grupo político contra el que ha aumentado el rechazo en la zona.

tirzoivan@gmail.com