Golpe bajo

Rumores políticos hacia 2018

Diciembre y enero serán los meses de las definiciones en Puebla, en cuanto a candidaturas a los diferentes cargos de elección popular. Los jaloneos al interior de los partidos políticos se avecinan. Hoy solo son versiones y "momentos". Nada está amarrado.

En estos "momentos", se dice que a Enrique Doger Guerrero se le acomodan las circunstancias para obtener la candidatura por la gubernatura en el PRI.

Si bien es cierto que el líder estatal del Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, sostiene una amistad sólida con el virtual candidato presidencial, José Antonio Meade, no lo han visto trabajar en un proyecto personal. Más bien, lo ven a la espera de sumarse al equipo del ex secretario de Hacienda.

***

También se dice que Ricardo Anaya está condicionando candidaturas en Puebla, en particular la de Martha Erika Alonso, por la gubernatura, y la de Rafael Moreno Valle, por una senaduría.

Ricardo debe estar muy seguro de lo que hace, porque Rafael aún tiene el dominio del PAN y el PRD en el estado.

***

En cuanto a la fórmula priista por el Senado de la República, Silvia Tanús hoy está descartada. Su trayectoria en el tricolor no le alcanza.

En el PRI le apuestan al voto corporativo y la mejor carta, por ahora, es Antorcha Campesina, a la que le han reservado la nominación, con dedicatoria para Soraya Córdova Morán.

A pesar de la imagen tan manchada de esta organización, por la invasión de predios y los constantes bloqueos en la entidad, el partido codicia los miles de votos para sumar a la candidatura presidencial en el 2018.

***

En San Andrés Cholula, corre el rumor que Guillermo Paisano Arias, quien fuera presidente en el periodo 2002-2005, aspira a gobernar otra vez este municipio.

Ante las nulas posibilidades de repetir por el Partido Acción Nacional (PAN), donde está muy peleada la postulación por la alcaldía, estará evaluando hacerlo por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

***

Alguien más de quien se dice puede contender por otro partido distinto al que milita, es el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez. En 2018 podríamos verlo como abanderado por una diputación local, no por el PT -con el que ganó la alcaldía en 2014- sino por Morena, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Todo va a cambiar. La lucha interna en los partidos se pone interesante.

tirzoivan@gmail.com