Golpe bajo

Pirotecnia: 38 muertes y 182 heridos

Urge debatir sobre el uso de la pirotecnia.

¿Qué tan necesarios son estos productos elaborados a base de pólvora en festejos religiosos, privados y organizados por los gobiernos, como son las fiestas patrias?

En los estados de Puebla y Tlaxcala se tiene registro de al menos ocho explosiones de pirotecnia y pólvora en los últimos cuatro años, con un saldo estimado de 38 personas fallecidas y 182 heridos.

La sociedad fomenta su uso, es parte de sus tradiciones y costumbres.

En la zona de Cholula, cada fin de semana son escuchados los cohetones, chifladores y coronitas en barrios y localidades. En algunos puntos todavía hay "toritos" en fiestas patronales.

Es necesario que al debate entren diputados, gobiernos, sociedad y sacerdotes.

Los números son trágicos en el periodo de marzo de 2013 al 8 de mayo de 2017.

En Chilchotla, Puebla, una explosión en la casa de mayordomos dejó un saldo preliminar de 14 fallecidos (entre ellos, 11 niños) y 22 heridos. Esto fue el 8 de mayo.

El 8 de febrero del año en curso, en Ixtacuixtla, Tlaxcala, ocurrió la explosión de un polvorín, que dejó dos muertos y tres lesionados. El incidente fue a unos metros de una guardería de Sedesol.

El 31 de agosto de 2016, sólo daños materiales fueron reportados en una explosión de polvorín en San Martín Texmelucan. Por cierto, en este municipio operan seis polvorines en las comunidades de Santa Moyotzingo, San Rafael Tlanalapan y San Baltazar Temaxcalac; de estos solo dos cuentan con los permisos de la Sedena.

El 2 de octubre de 2014n dos niñas (una bebé de dos meses y su prima de un año) y tres adultos perdieron la vida al reventar un polvorín en la localidad de San Cristóbal Tepontla, municipio de San Pedro Cholula. Por este hecho se abrió la averiguación previa 3414/2014/SPCHO.

En noviembre de 2013 se registró otro estallamiento, con un saldo de un niño de siete años de edad fallecido en el mismo taller de pirotecnia conocido como "El Torito".

El 7 de agosto de 2014 fue reportado un saldo de una mujer fallecida y tres personas lesionadas por la explosión de un polvorín en la junta auxiliar de San Miguel Xaltepec, perteneciente a Palmar de Bravo.

El 30 de junio 2014, dos lesionados por explosión en San Hipólito Xochiltenango, en el municipio de Tepeaca.

En junio de 2013, también en Tepontla, hubo una detonación que dejó dos niños lesionados.

El 15 de marzo de 2013 una explosión de pirotecnia en Natívitas, Tlaxcala, ocurrida durante una fiesta patronal, dejó 17 muertos y 150 heridos. A pesar de la tragedia, la gente continuó con las celebraciones a su santo patrón.

 tirzoivan@gmail.com